25 de Octubre de 2019

Investigadores Ulima realizan proyecto para mitigar contaminación en industria cementera

En la Carrera de Ingeniería Civil, un equipo de investigadores se encuentra enfocado en desarrollar estrategias científicas para mitigar el dióxido de carbono (CO2) que produce la industria cementera. Nuestra docente Ludy Cáceres y César Guere Conopuma, estudiante de Ingeniería Industrial, trabajan en un proyecto de elaboración de materiales ecoamigables y sostenibles pensados en las consecuencias del cambio climático.

Por cada tonelada de productos cementantes se generan 800 kilos de gases de efecto invernadero, un daño que los investigadores de la Universidad de Lima buscan mitigar. Para ello, se proyecta sintetizar redes metalorgánicas en laboratorio, aprovechando su alta área superficial, porosidad y estabilidad química. Ludy Cáceres dio detalles del proyecto:

“La idea es sintetizar materiales híbridos, organometálicos, utilizando zinc, zirconio, cobre. Una vez que los tengamos sintetizados y caracterizados, vamos a diseñar un prototipo para captación de CO2 que sea viable para la industria. Nos enfocamos en crear un filtro o placas porosas para utilizarlos en el proceso”.

El estudio “Propuesta de prototipo para la absorción de CO2 generado en industrias cementeras” está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En una segunda etapa, los investigadores desean convertir en combustibles fósiles las moléculas de carbono presentes en el CO2.

Del 11 al 13 de septiembre, César Guere expuso las directrices y los objetivos del trabajo de investigación en el IV Congreso Peruano de Electroquímica.