15 de Julio de 2020

Importancia del catastro en un mundo superpoblado

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima convocó al ingeniero Luis Cutti Flores, experto en catastro urbano y rural y en sistemas de información geográfica, para ofrecer la charla virtual “El catastro como herramienta de gestión en el desarrollo de las ciudades”, que se realizó el lunes 6 de julio a través de la plataforma Blackboard.

El expositor, quien ha trabajado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial en proyectos catastrales, resaltó la importancia del catastro en un mundo que crece poblacionalmente, por lo que ha ido ganando funciones adicionales a la fiscal y jurídica, como el ordenamiento y la planificación del territorio sobre el cual se tiene que trabajar. Cutti Flores señaló:

“Con la explosión demográfica, se empieza a tomar conciencia de que la tierra es un elemento insuficiente para suplir las necesidades de una creciente y cada vez más demandante población. En los años ochenta, a la escasez de la tierra se suman temas como el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la equidad social, razón por la cual al catastro se le exige más información”.

Cutti Flores abordó el asunto de los traficantes de tierra y resaltó la importancia del catastro en ese sentido. El conferencista señaló:

“Si tuviéramos catastrado todo nuestro territorio, no habría traficantes de tierra; por eso es muy importante. Mientras menos información adecuada exista, habrá más personas que especulan y trafican con el suelo”.

Finalmente, explicó que el sistema catastral es multipropósito, porque es confiable, e interoperable, porque permite tomar información de una institución y superponerla sobre otra.