14 de Agosto de 2019

Director Ulima en actividad del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la metodología BIM

Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, fue uno de los ponentes del ciclo de conferencias Planificación e Implementación del BIM en el Sector Público: la Experiencia Chilena y Avances en el Perú, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La actividad se llevó a cabo en los auditorios de la sede del MEF en el Cercado de Lima el 9 de agosto.

BIM (building information modeling o modelado de información de construcción) es una metodología colaborativa que gestiona la información relevante de una edificación durante todas las etapas de su ciclo de vida y permite el intercambio de datos entre los diferentes actores involucrados. Mediante modelos en 3D, se accede, de modo instantáneo y remoto, a informaciones que pueden ser revisadas en plataformas virtuales. Lo que se busca es optimizar los procesos de un proyecto de construcción.

El tema asignado a nuestro director fue el rol de la academia en la formación de capacidades BIM. Almeida destacó que la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima es pionera en la integración de sus asignaturas con la metodología BIM, además de recordar que nuestra Carrera viene colaborando con distintos organismos del Estado enfocados en implementar esta norma, como el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción.

En el Perú, la implementación del BIM empezó en 2005. Este proceso fue iniciado por las grandes empresas constructoras que buscaban incrementar su productividad en los proyectos. Luego, con el afán de divulgar esta metodología que venía revolucionando el rubro de la construcción, se fundó el Comité BIM del Perú (2012), el cual pertenece a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).