09 de Noviembre de 2017

Director de Ingeniería Civil ofrece ponencia en Congreso de Ingeniería Estructural

Del martes 24 al viernes 27 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Ingeniería Estructural (Conie) 2017, realizado en diversos espacios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tales como el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) y su Facultad de Ingeniería Civil (FIC). En esta actividad participaron expertos en ingeniería de importantes universidades del país, entre ellos Alexandre Almeida del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

La conferencia magistral —una invitación que partió del Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima, perteneciente al Colegio de Ingenieros del Perú— se realizó el jueves 26 de octubre en el Cismid, y tuvo como título “Diseño virtual: del modelo de arquitectura para el modelo analítico estructural”. La ponencia se centró en cómo la Universidad de Lima implementa el diseño y construcción virtual de los proyectos dentro de la Carrera de Ingeniería Civil.

Almeida apuntó que en la Ulima existe una formación académica integral desde el primer año de la Carrera:

“Desde los estudios generales, involucramos a nuestros alumnos en el manejo de la tecnología de la información y de la construcción virtual a través de talleres de introducción a la metodología BIM que hemos diseñado para varios alumnos. Es muy interesante porque los alumnos que están en los ciclos básicos no tienen conocimiento de ingeniería, pero han logrado, a través de la metodología de enseñanza que tenemos, diseñar sus modelos, construir un prototipo e imprimirlos en las impresoras que tenemos a disposición dentro de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”.

Del mismo modo, el docente dijo que para el segundo año los alumnos aprenden diseño arquitectónico de las estructuras y cómo hacer un mapeo de superficies topográficas sobre las que van a construir haciendo uso de cámaras térmicas, cámaras multiespectrales y drones; para el tercer año, dentro de la metodología de construcción virtual se añaden otros componentes como instalaciones sanitarias, y todos los aspectos de la tecnología de la construcción. Dijo:

“En el año tres, añadimos a nuestra construcción virtual todos los aspectos de la tecnología de la construcción, por ejemplo, cómo hacer la gestión de la logística de entrega de los materiales, de los procedimientos constructivos, de la instalación de grúas para apoyar a la construcción, la integración tecnológica de herramientas que permiten hacer un acompañamiento a la obra, entre otras. Todo esto, integrado dentro de un modelo digital, es decir, hacemos la simulación de todas las etapas de la construcción antes de empezarla, y optimizamos el proceso. Esto permite un ahorro del 30% en costo y tiempo”.

En el cuarto año de la Carrera se añade más información del modelo, como instalaciones eléctricas, calefacción, ventilación y aire acondicionado, y se empieza con el modelado de estructuras y el modelo analítico estructural, donde se verifica la resistencia de la obra, hallando los puntos más críticos de la estructura y mejorándolos para llegar a la mejor configuración antisísmica. Este año, también se pone énfasis en la fase del detallamiento, para que quienes reciban la documentación técnica logren construir la obra conforme ha sido diseñada. Finalmente, en el quinto año, se trabajan proyectos de infraestructuras como puentes, túneles de irrigación, carreteras, líneas del metro, estaciones, carriles, estructuras metálicas, etcétera. Señaló:

“El modelo tiene toda la información para construir, para hacer el modelado, para hacer la verificación estructural y la ejecución en la práctica. Después de que pasamos a la construcción, nos permite hacer el acompañamiento de la obra, con una actualización diaria, en tiempo real, y verificar si la ejecución real es acorde con la ejecución planeada, lo que nos permite hacer proyecciones, medir los impactos y mejorar nuestra toma de decisiones”.