23 de Octubre de 2017

Director Alexandre Almeida fue expositor en Congreso de Ingeniería Civil

Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, fue conferencista en el XXII Congreso Internacional Visión 2017, realizado del 18 al 20 de octubre por la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

El evento reunió a expertos en ingeniería y ciencias aeronáuticas para compartir con los asistentes lo último en innovaciones tecnológicas y metodológicas de última generación.

El profesor Almeida se presentó el jueves 19 de octubre en el Coliseo de la USMP, donde ofreció la conferencia magistral “Integración tecnológica de las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Civil usando la metodología BIM”. Así, dio a conocer los alcances de esta novedosa metodología, de la que, académicamente, somos pioneros en el Perú, y señaló cómo esta metodología se ha integrado a las asignaturas en los cursos dictados en nuestra Carrera.

Destacó que, aunque hemos retrocedido posiciones el ranking global de competitividad recientemente publicado por el Foro Económico Mundial, hemos tenido mejoras en los innovación y tecnología. “Los principales factores que afectan nuestra competitividad son la corrupción y la ineficiencia en nuestras empresas, así como la falta de capacitación profesional. Tenemos que invertir en una educación de calidad. En ese sentido, la Universidad de Lima aporta a través de la internacionalización de sus carreras y la investigación científica y tecnológica.

Para hacer la construcción de una edificación son necesarios ingenieros civiles, estructurales, sanitarios, eléctricos y arquitectos; es decir, un conjunto de expertos en especialidades que deben estar integradas para lograr tener el producto. En ese sentido calza perfecta la metodología BIM, una forma de desarrollar los proyectos durante todo su ciclo de vida, desde las partes conceptuales, el diseño, la construcción, el mantenimiento, e incluso hasta la demolición, todo a través de un software en el cual se crea un modelo virtual donde todas las especialidades trabajan de forma colaborativa, lo que permite detectar inconsistencias en el proyecto. “La metodología BIM nos permite hacer un modelo virtual donde estudiamos y revisamos todos los aspectos de la obra, buscando minimizar los conflictos que podríamos tener en la etapa de construcción, lo que permite ejecutar eficientemente los proyectos de edificaciones e infraestructura, sin sobrecostos y en el tiempo previsto, ejerciendo el control total del proyecto en todas sus fases”, reveló Almeida.

Países como Inglaterra, España y Alemania, entre otros, ya se encuentran implementando este modelo a nivel estatal, y en nuestro país es necesario iniciar este camino. “Tenemos que crear una serie de políticas y directrices a nivel nacional, para empezar a usar la metodología, principalmente en los proyectos públicos. A esta iniciativa deberá unirse la academia, actualizar todas las asignaturas, con la idea de formar profesionales que tengan presente esta metodología”. La Universidad de Lima ha incorporado esta metodología desde 2016 en sus carreras relacionadas. “Somos pioneros y los únicos en Perú en la integración de todas las asignaturas usando esta metodología, y la Ulima es una de las pocas del mundo en hacerlo. Estamos capacitando constantemente a docentes y estudiantes de otras carreras que no iniciaron sus estudios con este plan de estudios. Esto generará futuros egresados muy bien calificados para actuar con la metodología BIM”, finalizó el director Almeida.