Normas y procedimientos

I. Régimen de estudios

Deberes y derechos

Art. 2.° RGE.- Son deberes de los alumnos:

a. Cumplir con lo establecido en el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad.
b. Dedicarse con honestidad, esfuerzo y responsabilidad a su formación humana y académica.
c. Asistir regular y puntualmente a las clases y evaluaciones que programe la Universidad.

Art. 3.° RGE.- Son derechos de los alumnos:

a. Participar en los órganos de gobierno de la Universidad, conforme a lo establecido en el Estatuto y en los Reglamentos vigentes.
b. Utilizar los servicios académicos y de bienestar que ofrece la Universidad, de acuerdo con los Reglamentos respectivos.
c. Los demás que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

II. Matrícula

Responsabilidad del alumno

Art. 15.° RGE.- Los alumnos, al inicio de cada período académico, deben matricularse en la fecha que la Universidad señale; para ello deben utilizar el espacio virtual Mi Ulima o algunas de las facilidades que brinda la Universidad para realizar dicha actividad. La matrícula es responsabilidad exclusiva del alumno, quien para ejecutar dicho acto deberá tener en cuenta las normas pertinentes. Bajo ningún motivo se anulará total o parcialmente la matrícula.

Ubicación académica

Art. 21.° RGE.- La ubicación académica del alumno se determina por la asignatura de carácter obligatorio de menor nivel que tiene pendiente de aprobación, para efectos académicos y administrativos.

Orden de prioridad

Art. 27.° RGE.- El alumno se matricula de acuerdo al orden de prioridad. Para determinarlo, se consideran las notas correspondientes al promedio ponderado de los tres últimos períodos académicos regulares cursados por el alumno.

Niveles - requisitos

Art. 13.° RGE.- Una asignatura obligatoria común tiene prioridad sobre una asignatura obligatoria de carrera, y esta sobre cualquier asignatura electiva, para efectos académicos, administrativos y de matrícula.

Art. 20.° RGE.- El alumno solo puede matricularse en asignaturas obligatorias de cuatro niveles consecutivos. Para poder matricularse en asignaturas de Facultad, el alumno debe haber aprobado todas las asignaturas del primer nivel del Programa de Estudios Generales.

Están exceptuados los alumnos que ingresaron por traslado externo o que hayan efectuado cambio de carrera, exclusivamente en la matrícula inmediata a tales casos. Esta excepción no procede para cambio a una carrera a la cual el alumno ya perteneció anteriormente.

Art. 22.° RGE.- Para matricularse en una asignatura de su plan de estudios el alumno debe haber aprobado sus requisitos. En caso de que el alumno tenga pendientes de aprobación cinco o menos créditos obligatorios y opte por una asignatura electiva, deberá matricularse previamente en, al menos, una asignatura obligatoria de su plan de estudios.

Cruce de horarios

Art. 23.° RGE.- No se aceptan cruces de horarios, a excepción de los alumnos que concluyan su plan de estudio en ese período académico. Para tal efecto, la Escuela determina el número mínimo de créditos que el alumno debe alcanzar, de acuerdo a su carrera, para poder matricularse con cruce de horario, siempre que este no exceda en 50% las horas programadas para cada asignatura. No se acepta el cruce de más de dos asignaturas en una misma hora.

Ampliación de créditos

Art. 18.° RGE.- El número máximo de créditos en los que se puede matricular un alumno es de veintitrés en período académico regular y de doce en período académico de verano. Excepcionalmente, se puede matricular hasta en veintisiete créditos en período académico regular y quince créditos en período académico de verano si cumple con las condiciones establecidas por el Programa o Escuela para cada proceso de matrícula.

Art. 26.° RGE.- El alumno que tiene pendiente de aprobación alguna asignatura obligatoria por tercera vez podrá llevar en total un máximo de quince créditos en período regular y un máximo de ocho en período de verano.

Matrícula en asignaturas de otra carrera

Art. 10.° RGE.- Para cubrir su cuota de asignaturas electivas el alumno podrá optar por asignaturas obligatorias o electivas de cualquier Departamento Académico de la Universidad con autorización de los respectivos secretarios académicos y, cuando sea el caso, en coordinación con el jefe de carrera.

Matrícula en asignaturas de cargo

Art. 25.° RGE.- El alumno que desaprueba una asignatura obligatoria debe cursarla en el período académico regular siguiente. En caso de desaprobar dos o más asignaturas obligatorias, debe cursar por lo menos una de ellas en el período académico regular siguiente. El Consejo de Programa o Consejo de Escuela puede autorizar excepcionalmente, a solicitud del alumno, la postergación de la matrícula en las asignaturas de cargo.

Art. 26.° RGE.- El alumno que tiene pendiente de aprobación alguna asignatura obligatoria por tercera vez podrá llevar en total un máximo de quince créditos en período regular y un máximo de ocho en período de verano.

III. Régimen académico

Asistencia

Art. 38.° RGE.- La asistencia a clases teóricas y prácticas es obligatoria. El Programa o la Escuela es responsable de velar que el número de horas programadas de teoría y práctica para cada asignatura se cumpla en su integridad.

Art. 39.° RGE.- El alumno que al final del período académico exceda el límite de inasistencias sobre el total de horas de clase programadas estará impedido de rendir examen final. El límite de inasistencia se establece por el nivel de la asignatura del plan de estudios de su carrera. Del primero al quinto nivel es de 20%, y del sexto hasta la finalización de la carrera es de 30%. El profesor de la asignatura es responsable de la aplicación de esta disposición. Quedan exceptuados los alumnos incursos en el artículo 23.°.

Art. 40.° RGE.- La clase se inicia puntualmente y puede concluir, si el profesor lo considera conveniente, antes de la hora programada. El lapso previo a la finalización de la clase no debe exceder los diez minutos por cada hora lectiva.

Sistema de evaluación

Art. 43.° RGE.- El sistema de calificación es único para todas las asignaturas que se dictan en la Universidad de Lima. Comprende la escala de 00 a 20. La nota mínima aprobatoria es 11. Toda fracción en las notas igual o mayor a 0,5 es redondeada al entero superior.

Art. 44.° RGE.- El sistema de calificación contempla la siguiente ponderación de notas:

  • Examen parcial: peso 3.
  • Examen final: peso 4.
  • Tarea académica: peso 3.

Art. 45.° RGE.- El examen final incluye el contenido total de la materia desarrollada a lo largo del período académico.

Art. 53.° RGE.- Las pruebas escritas son calificadas por los profesores, comentadas, resueltas en clase y entregadas a la Secretaría Académica dentro de los plazos fijados por el Programa o la Escuela.

Art. 54.° RGE.- Las pruebas orales son actos públicos que se rinden en forma individual y necesariamente en la Universidad. La nota es consignada en un documento firmado por el profesor y el alumno. Inmediatamente concluida la prueba, dichos documentos deben ser entregados a la Secretaría Académica para elaborar el acta correspondiente.

Art. 62.° RGE.- Es obligatorio que, en la última semana de clases, los profesores entreguen a los alumnos y a la Secretaría Académica del Programa o la Escuela la nota de tarea académica de cada asignatura.

Art. 63.° RGE.- El alumno que no rinda examen parcial ni examen final en las fechas señaladas, ni cumpla con las tareas académicas, automáticamente será desaprobado en la asignatura con nota 00, y debe llevarla obligatoriamente en el siguiente período académico.

Sanción disciplinaria

Art. 64.° RGE.- Al alumno que se le sorprenda en falta durante una evaluación, se le calificará con nota 00. De tal hecho queda constancia en el expediente del alumno. Asimismo, el alumno que presente un trabajo que no sea resultado de su esfuerzo personal también será calificado con la nota 00. Esta falta será registrada en su expediente.

Horario de exámenes - Más de dos exámenes en una misma fecha - Cruce de exámenes

Art. 58.° RGE.- Ningún alumno está obligado a rendir más de dos evaluaciones en una misma fecha y tendrán prioridad las evaluaciones correspondientes a la asignatura de menor nivel. Las restantes se rendirán en la fecha que designe el Programa o la Escuela.

Procedimiento

Recabar y presentar el formato de solicitud de cruce de exámenes o más de dos exámenes en una misma fecha en la Mesa de Partes de la Escuela.

Plazo de presentación:

  • Exámenes parciales: hasta el 29 de septiembre.
  • Exámenes finales: hasta el 24 de noviembre.

La solicitud puede ser presentada por terceras personas en caso de indisposición del alumno.

Fecha de las evaluaciones:

  • Rezagados de exámenes parciales: del 5 al 10 de noviembre.
  • Rezagados de exámenes finales: del 3 al 4 de diciembre.

La prevalencia será la siguiente:

  • Entre asignaturas de diferente carácter, es decir, entre asignaturas obligatorias y electivas, prevalece la asignatura obligatoria. Por lo tanto, el examen que quedará pendiente será el que corresponda a la asignatura electiva.
  • Entre asignaturas de igual carácter, es decir, todas obligatorias o todas electivas, prevalece la asignatura de menor nivel. Por lo tanto, el examen que quedará pendiente será el que corresponda a la asignatura de mayor nivel.
  • Casos especiales serán tratados atendiendo a la naturaleza de las asignaturas.

Las evaluaciones correspondientes al examen parcial deben referirse a la misma materia comprendida en dicho examen.

Examen de rezagados

Art. 65.° RGE.- Solo se autorizará el rezago del examen parcial, examen final o práctica integrada si al alumno le sobreviene una situación de fuerza mayor que le impida ser evaluado en la fecha señalada. En este caso, el alumno puede solicitar al Programa o la Escuela la autorización para ser evaluado en fecha posterior, según el calendario establecido. Para autorizar dicho examen o práctica integrada, el Programa o la Escuela deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • La prueba fehaciente de la situación de fuerza mayor.
  • El récord académico del alumno.
  • El récord de asistencias de todas las asignaturas del período académico que cursa.

Art. 66.° RGE.- Las solicitudes para acogerse a lo contemplado en el artículo anterior deben ser presentadas al Programa o la Escuela, a más tardar dos días hábiles después de la fecha del examen.

Para resolver el caso, el Programa o la Escuela puede solicitar el informe médico o psicológico a los departamentos respectivos. Una vez resuelto el caso y comunicado al alumno, la decisión es inapelable.

Art. 67.° RGE.- Los exámenes de rezagados son calificados por los profesores y entregados a la Secretaría Académica dentro de los dos días hábiles posteriores a la realización de la prueba.

Procedimiento

Presentar el formato de solicitud para rendir Examen de Rezagado en la Mesa de Partes del Programa o la Escuela, a más tardar dos días hábiles después de la fecha del examen no rendido. La solicitud puede ser presentada por terceras personas, en caso de indisposición del alumno.

Adjuntar al formato de solicitud los siguientes documentos:

1. En caso de enfermedad: 

  • Comprobante de pago del derecho de rezagado.
  • Certificado Médico que reúna los siguientes requisitos: 
    • De preferencia ser extendido en el formato del Colegio Médico del Perú (de venta en clínicas y en el Colegio Médico). 
    • Firma del médico que lo extiende.
    • Sello indicando el nombre del médico y su número de colegiado.
    • Motivo del descanso médico.
    • Día(s) de descanso médico.
    • Fecha y hora de expedición.
    • Letra legible.
    • El médico que lo suscribe no debe encontrarse inhabilitado por el Colegio Médico del Perú. 
  • Recibo por honorarios profesionales (monto o cortesía).
  • Exámenes auxiliares de diagnóstico.
  • Receta médica.
  • Factura o boleta por compra de medicamentos.

Es facultad del Programa o la Escuela solicitar que el Departamento Médico de la Universidad verifique el certificado médico y los demás documentos presentados, así como, de ser necesario, efectúe una visita al domicilio del alumno con el fin de comprobar su estado de salud.

2. En caso de otras razones de fuerza mayor:

  • Comprobante de pago del derecho de rezagado.
  • Carta en papel simple explicando los motivos que le impidieron rendir el examen en la fecha fijada, adjuntando a dicha carta los documentos que permitan acreditar el impedimento.

Fechas de las evaluaciones: 

  • Rezagados de exámenes parciales: del 5 al 10 de noviembre. 
  • Rezagados de exámenes finales: del 3 al 4 de diciembre.

La evaluación de rezagados del examen parcial debe referirse a la misma materia comprendida en dicho examen.

Revisión de notas

Art. 68.° RGE.- Toda solicitud de revisión de nota debe ser presentada a más tardar el día hábil siguiente a la entrega de la nota, por escrito y con la debida sustentación, a la Secretaría Académica del Programa o la Escuela. El profesor de la asignatura debe resolver la solicitud de revisión e informar al Programa o la Escuela el resultado.

Art. 69.° RGE.- Los alumnos deben revisar permanentemente la publicación de las notas de sus prácticas y exámenes, que se encuentran disponibles en el aula virtual. Los profesores son responsables de mantener actualizadas las notas de sus asignaturas.

En aquellos casos en que la nota registrada no corresponda a la entregada o comunicada en su oportunidad, el alumno deberá presentar el formato correspondiente exponiendo su caso al Programa o la Escuela. Si es necesario, el Programa o la Escuela emite la resolución respectiva, la que se hace constar en el acta correspondiente.

Art. 70.° RGE.- El alumno que no asista a la entrega de notas en las fechas establecidas por el Programa o la Escuela no tiene derecho a revisar en fechas posteriores dichas evaluaciones.

Procedimiento 

  • Recabar y presentar el formato de solicitud de revisión de notas en la Mesa de Partes del Programa o la Escuela.
  • Plazo de presentación: el día hábil siguiente a la entrega de la nota.
  • Resultados: en Mesa de Partes del Programa o la Escuela.

IV. Cancelación de matrícula

Art. 75.° RGE.- Se cancela la matrícula en la Universidad al alumno que desapruebe por tercera vez una asignatura obligatoria común a todas las carreras.

Art. 76.° RGE.- Se cancela la matrícula en la Universidad al alumno que no apruebe todas las asignaturas del Programa de Estudios Generales en un máximo de cinco semestres regulares en que haya efectuado su matrícula. Los alumnos que hagan cambio de carrera tendrán por única vez dos semestres regulares adicionales para cumplir con esta exigencia.

Art. 77.° RGE.- Se cancela la matrícula en su carrera al alumno que desapruebe por tercera vez una asignatura obligatoria en esta.

Se cancela la matrícula en la Universidad al alumno que desapruebe por tercera vez una asignatura de su carrera y cuya solicitud para el trámite de cambio de carrera, presentada de conformidad con lo establecido por el artículo 31.° del presente Reglamento, le haya sido denegada. La decisión, de carácter inapelable, será comunicada al alumno oportunamente.

V. Infracciones y sanciones

Infracciones

Art. 79.° RGE.- Se consideran infracciones leves:

a. Utilizar las instalaciones, materiales, servicios, nombre o logotipo de la Universidad sin autorización o de forma distinta a la que corresponda a la autorización que se le hubiere otorgado.
b. Dirigirse a los órganos de gobierno o a los demás miembros de la comunidad universitaria en forma irrespetuosa. 
c. Observar conductas que contravengan los principios, fines o disposiciones de la Universidad o sus deberes como estudiante.
d. Perturbar el desarrollo de los exámenes o evaluaciones.
e. Cometer plagio.

La enumeración de las faltas señaladas no es limitativa.

Art. 80.° RGE.- Se consideran infracciones graves:

a. Observar conducta inmoral o gravemente reprensible, que afecte la dignidad de la Universidad de Lima o su condición de alumno universitario.
b. La condena judicial que imponga pena privativa de la libertad por haber cometido delito doloso.
c. Realizar cualquier tipo o forma de activismo o proselitismo político partidario, dentro de la Universidad de Lima.
d. La reincidencia o reiteración de infracciones contempladas en el artículo 79.° del presente Reglamento.

La enumeración de las faltas señaladas no es limitativa.

Sanciones

Art. 81.° RGE.- Las sanciones se aplican a los alumnos de la Universidad de Lima por incumplir con los deberes señalados en el presente Reglamento o cometer algunas de las infracciones señaladas en los artículos 79.° y 80.°. Son aplicables las siguientes sanciones:

  • Amonestación escrita.
  • Suspensión.
  • Separación.

VI. Delegados estudiantiles

Requisitos para ser delegado

Art. 89.° RGE.- Para ser elegido delegado se requiere:

a. Estar matriculado en la asignatura y sección correspondiente.
b. Ser alumno regular.
c. No cursar la asignatura por tercera vez.
d. No haber sido sancionado por el Tribunal de Honor.
e. No ser representante estudiantil ante los órganos de gobierno.

La elección se hace por voto directo de todos los alumnos matriculados en cada asignatura y sección, por mayoría simple. Quien obtenga el segundo lugar en la votación tendrá carácter de delegado accesitario.

Funciones de los delegados

Art. 91.° RGE.- Son funciones de los delegados de asignatura y sección:

a. Servir de nexo entre los alumnos y el profesor de la asignatura, así como con las autoridades del Programa o Escuela, a fin de solucionar los problemas que se puedan suscitar en el dictado de la asignatura.
b. Colaborar con el Programa o Escuela y con el profesor de la asignatura en todo aquello que les sea solicitado, en la medida de sus posibilidades, para el logro de los objetivos trazados.
c. Asistir a las reuniones de delegados, a fin de poder resolver eventuales problemas de orden académico o elevarlos a las instancias correspondientes.

VII. Círculos de estudios

Art. 96.° RGE.- Los círculos de estudios están integrados por profesores y alumnos de pregrado, y se dedican al estudio y a la investigación en una o más disciplinas afines a su carrera. En cada círculo debe haber, por lo menos, un profesor de la Universidad, que ejerce las funciones de asesor.

Art. 97.° RGE.- Para crear un círculo de estudios, debe presentarse al decano correspondiente una solicitud firmada por un mínimo de cinco alumnos y un profesor. El funcionamiento de los círculos de estudios es autorizado por el Consejo de Escuela y debe ser renovado anualmente.