Laboratorio de Topografía y Geomática

El Laboratorio de Topografía y Geomática tiene como objetivo brindar apoyo técnico especializado según las inherentes necesidades de la sociedad, de la ingeniería, de la industria, de las instituciones públicas o privadas, de la academia, y en particular de los estudiantes y los docentes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

Ahora, existe una fuerte e intrínseca conexión entre las más modernas metodologías geomáticas, la topografía y la gestión del territorio. El desarrollo integrado de estos sectores de la ingeniería moderna es mutuamente útil pues se crea una sinergia virtuosa que un país como el Perú debe buscar.

En este sentido, el Laboratorio de Topografía y Geomática cuenta con equipos especializados como estaciones totales, estaciones totales con escáner, GPS diferencial y estación de niveles electrónicos. Asimismo, cuenta con equipos apropiados para la generación de nube de puntos como drones y tecnología LIDAR. Gracias a esta tecnología de última generación y con el apoyo de un equipo de personal capacitado, es posible responder a las necesidades que se generan en la industria de la construcción.

Apoyo a la investigación

En el 2018, este Laboratorio contribuyó con el desarrollo de la investigación realizada con el Instituto de Investigación Científica (IDIC) titulada “Implementación de uso de drones en el mapeo topográfico”. Como parte de la misma, se realizaron distintos tipos de levantamiento con variedad de equipos, desde estaciones totales hasta drones. La data fue posteriormente procesada y analizada en el Laboratorio.

A lo largo de este 2019, este Laboratorio constituye el soporte técnico para dos investigaciones realizadas con el IDIC. Una de ellas se denomina “Técnicas de SIG y teledetección para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en zonas urbanas” y busca demostrar cómo, mediante técnicas geomáticas consolidadas, es posible extraer información de interés para la estimación de parámetros en los modelos de vulnerabilidad. La otra se denomina “Metodología para usar drones en el levantamiento de superficies subacuáticas” y propone desarrollar una metodología de batimetría que utilice los avances tecnológicos integrados a los drones para el levantamiento del relieve de las superficies subacuáticas.