Laboratorio de Ingeniería Eléctrica

En este laboratorio se desarrollan experimentos e investigaciones con circuitos de corriente alterna, para lo cual se emplean osciloscopios, analizadores de energía, pinzas amperimétricas, multímetros. También es posible el análisis de circuitos eléctricos y el estudio de los parámetros de las máquinas eléctricas, tales como motores, transformadores y algunos circuitos electrónicos con módulos de robots empleando controladores de Arduino. Con todas estas experiencias, se busca que un ingeniero industrial esté preparado para trabajar y entender la parte eléctrica de toda industria.

Algunos de nuestros equipos

 

Analizador de energía

Permite realizar distintas mediciones, como armónicos, corriente, corriente de arranque, desequilibrio, duración de arranque, factor de potencia, flicker, frecuencia, kilovatio-hora, tensión, vatio. Adicionalmente, sirve para determinar la calidad eléctrica, realizar estudios de carga y capturar eventos de voltaje.

Osciloscopio Tektronix

Instrumento de visualización electrónico que sirve para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señales, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Tacómetro

Dispositivo utilizado para medir la velocidad de giro del eje de un motor.