CURSOS DE CAPACITACIÓN CONTINUA DESARROLLADOS CON CIEC PARA PROFESIONALES

INTRODUCCIÓN

Todo proceso de diseño y desarrollo de un proyecto de construcción, involucra el trabajo de un equipo de profesionales y especialistas, que intervienen en determinadas etapas. Su adecuada planificación, organización y desarrollo, garantizará el éxito en la ejecución de la obra y su rentabilidad. Durante este proceso multidisciplinario, los agentes involucrados deben coordinar e intercambiar ideas, desde el diseño proyectual, la construcción y el mantenimiento de la obra.

Esta organización de trabajo, es posible gracias a la aplicación de la “METODOLOGÍA BIM” (Building Information Modeling)”, conocida como el modelado de la información, que utiliza modelos tridimensionales con la documentación necesaria de cada disciplina, permitiendo el análisis y la optimización del proyecto integral. Este trabajo requiere la generación de un ambiente cooperativo y multidisciplinario, que involucra: arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, ingenieros sanitarios, contratistas, promotores, administradores de obra, etc.

Esta metodología realiza la virtualización anticipada de todas las especialidades, desde el anteproyecto, proyecto arquitectónico, estructural, especialidades, detalles, construcción,  operación y mantenimiento, mediante el trabajo coordinado de los integrantes del equipo

Asegura la reducción de pérdidas, analizando todas sus etapas, disminuyendo el margen de error y optimizando los tiempos de ejecución.

A nivel internacional, numerosos proyectos se vienen desarrollando con éxito con metodología BIM desde hace varios años, en el Perú, las principales empresas constructoras vienen realizando proyectos mediante BIM, lo que demandará a corto plazo, un mayor número de profesionales capacitados en su manejo.

El programa de capacitación de “METODOLOGÍA BIM EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN” brindará a los participantes una herramienta oportuna para hacer frente al cambio en el concepto de diseño y los procesos de construcción actual, quienes deberán adaptarse a los cambios que esta metodología demanda. El programa parte de esta nueva forma de organización de un proyecto, desde la concepción de la idea hasta la finalización del objeto edificado, haciendo eficiente el trabajo de los especialistas en cada etapa.

El programa busca, a través de cada módulo, fomentar la comunicación fluida y el trabajo colaborativo multidisciplinario, formando profesionales con visión de futuro, capaces de innovar y enfrentarse a la exigencia del mercado de la construcción.

Cada módulo estará orientado a una especialidad y su relación con los otros profesionales, considerando que la obra es una unidad y el resultado de un trabajo integral que involucra a todos los agentes. Durante todo el programa, los alumnos serán capacitados en la filosofía BIM, el modelado basado en objetos, el trabajo multidisciplinario, el manejo de soluciones integrales en la red y su integración con todas las disciplinas, mediante la construcción virtual y simulaciones para comprobar su efectividad en el proyecto.

Los alumnos tendrán la capacidad de organizar el equipo profesional, integrando y planificando las etapas y procesos del proyecto, hasta la ejecución de obra, comprobando su eficacia, mediante el análisis de interferencias, costos, tiempos, eficiencia y virtualización.

PROPUESTA DE CURSOS

MÓDULO 1: MODELADO BIM PARA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS (20 HORAS)

MÓDULO 2:  MODELADO BIM PARA DISEÑO DE  PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS (20 HORAS)

MÓDULO 3: ANÁLISIS BIM PARA INGENIERÍA: ESTRUCTURAS (24 HORAS)

MÓDULO 4: ANÁLISIS BIM PARA ESPECIALIDADES: INSTALACIONES SANITARIAS (20 HORAS)

MÓDULO 5: ANÁLISIS BIM PARA ESPECIALIDADES: INSTALACIONES ELÉCTRICAS (20 HORAS)

MÓDULO 6: COORDINACIÓN BIM PARA LA CONSTRUCCIÓN (16 HORAS)

MÓDULO 7: OPTIMIZACIÓN DEL PROYECTO, VIRTUALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2º HORAS)

OBJETIVOS

MÓDULO 1: MODELADO BIM PARA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.

Introducir al alumno en la metodología BIM, para desarrollar adecuadamente un proyecto Arquitectónico, aplicando la herramienta Autodesk Revit Architecture, que facilite el proceso de diseño y le permita su interacción con otras especialidades.

Al finalizar el módulo 1: “MODELADO BIM PARA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS”, el participante será capaz de desempeñarse como modelador BIM aplicado a la arquitectura, con conocimiento en la organización y la importancia de un trabajo colaborativo, que le permitirá la interrelación con otros profesionales involucrados.