Miércoles de Ingeniería: La honestidad, un valor más caro y valioso que el oro

Las ingenierías son carreras profesionales que se insertan directamente en el medio productivo contribuyendo en alto grado a la generación de riquezas y al incremento de la productividad, vías fundamentales para un crecimiento sostenido y armónico, tanto en lo económico como en lo social.

¿Cuáles serían los valores que se espera que posea un ingeniero civil? En términos generales, y entre otros valores que son claves en la formación de los alumnos, destaca la honestidad, pues es un canon de conducta que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia e integridad moral.

La persona honesta procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones; así, esta cualidad no solo tiene que ver con la relación de un individuo con otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un estudiante de ingeniería es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario a esto es la deshonestidad, práctica repudiada porque se la asocia a la hipocresía, la corrupción, el delito y la falta de ética, problemas que actualmente nos afectan.

José Ávila Herrera
Abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de posgrado en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Internacional de la Rábida, Sevilla (España). Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012–2016, y coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción 2014–2015. Es profesor de Filosofía del Derecho y de Ética en la Universidad de Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general. Ingreso libre.

eventoscivil@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería Civil