Estrategias de comunicación política - electoral: ¿Cómo vender productos que nadie quiere comprar? Casos y fracasos.

Estrategias de comunicación política - electoral: ¿Cómo vender productos que nadie quiere comprar? Casos y fracasos.

Mesa 5.  Estrategias de comunicación política - electoral: ¿Cómo vender productos que nadie quiere comprar? Casos y fracasos. 

Ponentes: 

  • Alejandro Cárdenas López, Universidad Iberoamericana, México D.F., México
  • Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing, Lima, Perú
  • Daniel Valencia Nieto, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
  • Abel Aguilar, publicista y analista, Lima, Perú

Moderador:

Gerardo Arias, profesor Universidad de Lima, Perú

Ejes:

➮ Contexto y cultura política en las estrategias electorales:

  • Situación de los partidos y agrupaciones políticas. 
  • Grados de institucionalidad y legitimidad.
  • Prácticas de clientelismo y populismo. 

➮ Los contenidos en las campañas electorales:

  • El gran desafío de la diferenciación y el mensaje en una contienda electoral.
  • ¿Cómo lograr mensajes convincentes con contenido?
  • ¿Cuáles son los principales retos que afronta la comunicación política a la hora de convencer al elector?
  • Las campañas negativas.
  • ¿La imagen del candidato se puede construir realmente?

➮ El lugar de los estrategas en las contiendas electorales:

  • Profesionalización de las campañas. 
  • Los recursos que manejan (económicos, humanos y simbólicos)