Estrategias de comunicación política - electoral: ¿Cómo vender productos que nadie quiere comprar? Casos y fracasos.
Mesa 5. Estrategias de comunicación política - electoral: ¿Cómo vender productos que nadie quiere comprar? Casos y fracasos.
Ponentes:
- Alejandro Cárdenas López, Universidad Iberoamericana, México D.F., México
- Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing, Lima, Perú
- Daniel Valencia Nieto, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
- Abel Aguilar, publicista y analista, Lima, Perú
Moderador:
Gerardo Arias, profesor Universidad de Lima, Perú
Ejes:
➮ Contexto y cultura política en las estrategias electorales:
- Situación de los partidos y agrupaciones políticas.
- Grados de institucionalidad y legitimidad.
- Prácticas de clientelismo y populismo.
➮ Los contenidos en las campañas electorales:
- El gran desafío de la diferenciación y el mensaje en una contienda electoral.
- ¿Cómo lograr mensajes convincentes con contenido?
- ¿Cuáles son los principales retos que afronta la comunicación política a la hora de convencer al elector?
- Las campañas negativas.
- ¿La imagen del candidato se puede construir realmente?
➮ El lugar de los estrategas en las contiendas electorales:
- Profesionalización de las campañas.
- Los recursos que manejan (económicos, humanos y simbólicos)