12 de Mayo de 2016

‘Herida de mi herida’, de Carlos López Degregori, se presentó en Chile

En el 2015 el poeta Carlos López Degregori, docente del Programa de Estudios Generales e investigador de la Universidad de Lima, presentó Campo de estacas, una antología de su obra publicada por la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. Este año el alcance internacional de López Degregori continuó con la aparición y presentación en Chile, en el mes de marzo, de otra antología, titulada Herida de mi herida, publicada por la editorial independiente Das Kapital.

El libro se presentó primero en la Embajada del Perú en Chile y luego en La Sebastiana, la casa de Neruda en Valparaíso, donde se hizo una lectura en la terraza, con el mar de fondo y la participación de los poetas chilenos Soledad Fariña y Carlos Cociña, que estuvieron también en la primera presentación. Hubo, además, una tercera lectura de esta obra en Santiago, en el centro cultural Yungay.

Acerca del libro, Carlos López comenta que la mirada y la propuesta son distintas a la anterior antología presentada en Colombia:

“En este caso es más una antología de orden cronológico. Hay poemas desde el año 1978 hasta el 2014. La anterior antología incluía poemas que tenían afinidad por cuestiones formales o por ciertos núcleos temáticos. Me he percatado, como sucedió con la antología anterior, de que hay una unidad en todo mi trabajo. Creo que esta antología me ha permitido corroborar esa unidad y la autorreferencia que posee mi poesía”.

Historias ocultas

El autor comentó que en la última parte de esta antología aparecen algunos poemas inéditos de un nuevo poemario, titulado La espalda es frontera, que se presentará el martes 17 de mayo a las 19.30 horas en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. La velada literaria contará con la presencia de los escritores Jorge Eslava y Lucho Chueca, también docentes e investigadores de la Universidad de Lima.

Acerca de esta nueva publicación, López Degregori comentó:

“Es un libro que se relaciona con todo lo que he escrito antes, pues, como ya lo dije, mi obra es unitaria, pero creo que formalmente presenta algunas pequeñas diferencias. Es un libro de poemas en prosa y en el que el componente narrativo, la construcción de escenas ambiguas, veladas, no del todo claras, es muy importante. Sin decidirlo intencionalmente, sin que sea un objetivo que me he planteado, mi poesía en estos últimos años ha recogido más ese hilo o esa impronta narrativa. Son pequeñas historias que te presentan una escena que te permite vislumbrar una gran historia escondida. Tal vez en este libro tiene más importancia el tiempo, la memoria y un poco el vacío, la ausencia, la pérdida. Son los núcleos que de alguna manera organizan los poemas”.