16 de Marzo de 2018

Docentes de colegios de Lima se capacitaron en la Ulima

La Universidad de Lima, a través de su Programa de Estudios Generales, organizó las Jornadas Pedagógicas 2018. Estas se llevaron a cabo en las aulas de la Torre A, los días 7, 8, 14 y 15 de marzo, y ofrecieron en total cuatro talleres que capacitaron en diversos temas a docentes de colegios acreditados por la Universidad.

El taller “Palabras en contexto: una lengua para la presentación y el diálogo”, dictado por el docente Fernando Iriarte, buscó que los profesores conocieran herramientas que, a través de la presentación y el diálogo, acerquen a sus alumnos a las normas básicas de escritura. Por otro lado, el taller “Un método de análisis de obras de arte y su aplicación en estrategias didácticas”, de la docente Cristina Belaunde, presentó a los profesores una metodología que les permitirá desarrollar los temas que trabajan en sus cursos mediante el análisis de obras de arte que cargan consigo significado estético, histórico e ideológico.

Por su parte, los talleres restantes se enfocaron en dar a conocer técnicas novedosas para la enseñanza de las matemáticas. Así, el taller dictado por los docentes José Carlos León, Lutzgardo Saavedra y Víctor Cárdenas, titulado “Dinamizando los objetos matemáticos en 3D”, introdujo el software de modelado matemático GeoGebra, un programa multiplataforma y de código abierto que, a través de una interfaz gráfica, permite el desarrollo de operaciones de álgebra, cálculo y, especialmente, geometría. Finalmente, en el taller “Elaboración de maquetas como recurso didáctico en matemática”, los docentes Adrián Berdillana, Fernando Hoyos y Ronald Quesada promovieron la creación de maquetas en los cursos de matemática, pues esto permitirá observar conceptos de la geometría en un contexto real.

Culminadas las jornadas, los docentes que participaron en estos talleres obtuvieron una constancia que acreditó su capacidad para aplicar estas metodologías en sus propias aulas.

Para mayor información sobre las actividades realizadas por el Programa de Estudios Generales, clic aquí.