22 de Julio de 2019

Docente Ulima ofreció conferencia en México sobre la Independencia del Perú

Marissa Bazán, historiadora y profesora del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, fue invitada por los miembros de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, filial México, para ser la ponente del conversatorio "Los protagonistas peruanos de la Independencia: reflexiones históricas sobre el proceso de su declaratoria de 1821" el martes 9 de julio en el mezzanine norte de la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.

La charla abierta, que estuvo promovida, además, por la Embajada del Perú en México y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, estuvo orientada especialmente a la comunidad peruana radicada en México y al público en general.

El conversatorio apuntó a salir de la idea convencional de tratar la Independencia como si esta consistiera solo en su fecha oficial, donde se le da protagonismo a la Corriente Libertadora del Sur —liderada por José de San Martín— sobre las campañas internas realizadas por los propios peruanos previas a la declaratoria del 28 de julio de 1821. La docente no solo resaltó estas acciones anteriores a la declaratoria de Independencia, sino los actos que inspiraron movimientos libertadores en otros países, como el libro Carta a los españoles americanos (1799), del escritor peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, y el propio imperio de los incas.

En el evento estuvieron presentes Antonio Pípoli, presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, filial México; Julio Garro, embajador del Perú en México, y la cónsul Gloria Olivares.

La docente estuvo en el país del norte de América del 8 al 13 de julio y aprovechó su estadía para realizar, entre otras reuniones, una charla exclusiva y privada con la filial mexicana de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia para ahondar en el tema expuesto.