26 de Abril de 2018

Docente Octavio Chon fue panelista del primer SpaceUp Perú

Docente del Programa de Estudios Generales, Octavio Chon fue uno de los panelistas de la primera edición del SpaceUp Perú, una autodenominada no-conferencia —debido a su carácter desestructurado y orientado a la participación de los asistentes—, en la que se hicieron presentes tanto aficionados como expertos en temas vinculados con el estudio del espacio.  

Durante el evento, realizado el 14 de abril en la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Chon, junto a representantes de The Mars Society Perú y del Space Generation Advisory Council South American Region, participó en una mesa de discusión que se centró en analizar la política espacial del Perú y las trabas que encuentran las ciencias espaciales en nuestro país. 

En opinión de nuestro docente, el Estado ha apoyado cada vez menos el desarrollo de las ciencias espaciales, tal como evidencia la suspensión de Perú de la Unión Internacional de Astronomía, “una asociación muy importante, ya que, por ejemplo, definió que Plutón ya no sea considerado un planeta, sino un planetoide”. 

Chon consideró importante señalar que disciplinas como la astronomía y la astrofísica generan avances que no solo tienen impacto en las exploraciones espaciales, sino en nuestro entorno más cercano. “En la arquitectura, por ejemplo, hay mucho interés por conocer los materiales de construcción que serían utilizados para las misiones marcianas”, indicó. 

Asimismo, señaló que las ciencias espaciales pueden nutrirse del aporte de gente de otras disciplinas, incluso desde las humanidades. Tal es su caso, pues su formación fue en filosofía. “Al estar cerrados en nuestra especialización, evitamos ver ideas que ya se plantean en otras disciplinas y que pueden ser insumos para generar nuevo conocimiento”, comentó. 

Finalmente, insistió en la importancia de que los estados se involucren en el desarrollo de las ciencias espaciales, hoy popularizadas por iniciativas privadas como SpaceX. 

Dijo el docente Chon: 

“Es necesaria la intervención del Estado por un tema legal y ético, pues es necesario regular actividades como la minería y el turismo espacial. ¿Qué pasaría si en un viaje espacial se contamina un lugar con vida extraterrestre? Hoy en día se discute la posibilidad de actualizar la reglamentación espacial de la ONU para que aborde esta clase de preguntas, y ese proceso debe incluir necesariamente a los estados”.