21 de Julio de 2015

Docente de Estudios Generales expuso en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

José Carlos León Ríos, profesor del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, participó en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), la cual se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, del 2 al 7 de mayo. Esta conferencia, en la que participaron 60 oradores invitados internacionales del mayor nivel académico y donde 500 trabajos fueron seleccionados, representa una gran oportunidad para que los docentes de diversas partes del continente, y del mundo, muestren los resultados de sus trabajos de investigación o formulen algunas propuestas de mejora y de innovación educativa, de tal forma que compartan preocupaciones o logren establecer alianzas que posibiliten una mejor educación.

La ponencia que presentó nuestro docente —y que se publicó en la memoria de esta reunión internacional— se tituló “Instrumentalización de la elipse utilizando Geogebra”, y forma parte de su tesis acerca de los procesos de instrumentalización de la elipse haciendo uso del Geogebra. Acerca de ella, León Ríos profundiza:

“La experiencia estuvo dirigida a los alumnos del primer ciclo del curso de Matemática I de la Universidad de Lima. El proceso de instrumentalización se basó fundamentalmente en el enriquecimiento de las propiedades de la elipse durante una secuencia de actividades, las cuales permitieron correlativamente el surgimiento de la elipse como instrumento. Como referencial teórico, usamos el enfoque instrumental de Rabardel, con el que logramos analizar las acciones de los alumnos mediante la identificación de esquemas preexistentes y otros posibles esquemas de utilización que los alumnos construyeron o movilizaron cuando interactuaron con la elipse, como la condición geométrica de la elipse, la relación entre sus parámetros, la excentricidad, la ubicación de los vértices y focos, vinculando la representación gráfica con la expresión algebraica correspondiente”.

Además, por segundo año consecutivo, José Carlos León Ríos expondrá en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), evento anual organizado en diferentes ciudades del continente americano. En la Relme del 2014, nuestro docente presentó su ponencia en Barranquilla, Colombia. Este año, el encuentro de investigadores tendrá lugar en la ciudad de Panamá entre los días 20 y 24 de julio, y León Ríos brindará un taller sobre construcciones geométricas en torno a la parábola. Además, a este evento viajarán en calidad de asistentes los profesores del Programa de Estudios Generales Víctor Cárdenas, Víctor del Águila y Máximo Mitacc.