12 de Diciembre de 2018

Docente Alonso Rabí presentó antología de su trabajo periodístico

La crónica se caracteriza por combinar el rigor informativo con el estilo literario. Es un género híbrido practicado por el profesor Alonso Rabí do Carmo a lo largo de su trayectoria, que marca el aliento de sus textos periodísticos reunidos en su segundo libro Archivo de recortes, presentado el 13 de noviembre en el Aula Magna T-4 de la Universidad de Lima, en coordinación con la Escuela de Edición de Lima.

En la mesa de presentación, participaron Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios; Rubén Barcelli, director de la Escuela de Edición de Lima; y Alejandro Susti, docente de nuestro Programa de Estudios Generales. El primero en tomar la palabra fue el editor Barcelli, quien definió Archivo de recortes como un “libro de fondo”, capaz de generar reimpresiones a largo plazo. Asimismo, remarcó su carácter divulgativo, pues ofrece una aproximación apasionada a grandes autores de la literatura universal.

Por su parte, nuestro rector calificó al libro como ameno, ágil, liviano e inteligente, cuyas líneas innovadoras en el género permiten advertir en el autor a un “literato delantero”. Además, refirió que este título puede leerse con orgullo, cargado de vida, como una mezcla de “encuentros, participaciones y multiplicidades”. Así, añadió:

“Alonso es profesor, estudiante, presentador de televisión, periodista, en fin: hace líneas, no puntos. El libro continuará siendo más en cuanto más se siga leyendo. Su autor se ha agenciado para hacer de esta publicación un didáctico y divertido laboratorio en el que convierte múltiples crónicas en una totalidad significante”.

Igual de significativa fue la intervención del profesor Susti, quien buscó definir la crónica a través de los conceptos realizados por diversos autores. A la par, realizó un panorama histórico sobre el desarrollo de este género en el Perú, con el fin de situar al autor de Archivo de recortes en el panorama periodístico. A este comentario, se sumaron las palabras finales de Alonso Rabí, quien indicó:

“En la época en que yo hacía periodismo, los archivos eran un lugar central de los periódicos, llenos de vida y de viejos fólderes y papeles donde se guardaban recortes de noticias antiguas. El criterio de seleccionar, guardar y pegar es el mismo que guía los textos reunidos en este libro, escritos a lo largo de treinta años. Es un homenaje a los tiempos románticos, cuando hacer periodismo era una aventura”.