05 de Diciembre de 2019

Cuidado del agua, enfoque multidisciplinario

Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), participó en una mesa redonda sobre la importancia del agua y su relación con la vida y el universo. Dicha actividad se desarrolló en el Museo Agua y Tierra Interactivo, en Cajamarca, el 29 de noviembre. El museo es una iniciativa de la Asociación Los Andes de Cajamarca, organización corporativa de la empresa minera Yanacocha que promueve el desarrollo humano sostenible en zonas rurales y urbanas de esta región.

En el evento, Chon se refirió a la relevancia de nuestro rol como seres morales con respecto al cuidado y la administración del agua. El profesor indicó que la revolución tecnológica debe estar acompañada de cambios en el comportamiento humano que involucren la ética como factor fundamental, con el propósito de erradicar actos de corrupción que generan impactos en la gestión de los recursos naturales y de revertir el desinterés hacia el procesamiento y la conservación del agua.

El experto agregó que la mesa redonda se caracterizó por un enfoque multidisciplinario que incluyó filosofía, análisis social, ingeniería, cosmología, entre otras perspectivas científicas y humanísticas.

Chon Torres es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).