21 de Marzo de 2018

Carlos López Degregori inauguró ciclo de poesía peruana en Madrid

El jueves 15 de marzo, el poeta Carlos López Degregori, docente del Programa de Estudios Generales e investigador de la Universidad de Lima, fue invitado a dar inicio al ciclo titulado “La poesía del Perú. Jornadas de creación y aproximación”, organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Embajada del Perú en España y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El docente presentó 99 púas, la más reciente antología de su poesía, publicada por Esdrújula Ediciones en Granada, España. Esto como parte de una iniciativa de nuestra embajada en España que tiene por objetivo dar a conocer la literatura peruana en el país europeo.

El libro 99 púas es una antología de sendos poemas que abarca todas las publicaciones de López Degregori. El autor compartió Un buen día, su primera obra, en el año 1978, y La espalda es frontera, la última, hace dos años. La compilación engloba esos 40 años de trabajo literario. Degregori seleccionó los poemas que a su juicio muestran los diferentes formatos y lenguajes que ha explorado a lo largo de su carrera.

El poeta considera que su vida, tanto la profesional como la literaria, ha estado marcada por las oportunidades que le ha brindado la Universidad de Lima:

“No solo son 40 años de poesía, sino 40 años de mi presencia aquí en la Universidad de Lima. Entré a dictar el curso de Lenguaje apenas acabé de estudiar. Indudablemente, para mí es una satisfacción haber tenido la oportunidad de publicar y de seguir escribiendo con su apoyo. He participado en festivales, concursos y congresos, y siempre lo he hecho representando a la Universidad”.

El autor espera que algunos ejemplares de 99 púas puedan llegar al Perú dentro de los próximos meses.