29 de Agosto de 2016

Bienvenida de cachimbos 2016-2

Juan Carlos García, Óscar Quezada y Luis Moy.

El viernes 19 de agosto los nuevos estudiantes de la Universidad de Lima asistieron al Auditorio ZUM para recibir las palabras de bienvenida de Juan Carlos García, director del Programa de Estudios Generales; Luis Moy, a cargo de la Dirección de Bienestar; y Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima. 

Nuevas responsabilidades 

El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos García, quien recordó a los jóvenes que el lunes comenzarían una nueva etapa en sus vidas, en la que el colegio ya quedaba atrás y a partir de ahora la responsabilidad sería solo de ellos. “Ahora les toca mantenerse en un espacio que es más desafiante aún, y tienen que valerse de su esfuerzo”, afirmó.

También explicó que “el Programa de Estudios Generales es la puerta de entrada a la Universidad de Lima y tiene como objetivo prepararlos para su vida universitaria, formarlos como ciudadanos y profesionales”. Más adelante enfatizó sobre los cursos y actividades de Estudios Generales:

“[Estos se] orientan a la formación interdisciplinaria y transversal, dan conocimientos científicos, humanísticos y artísticos. Asimismo, estimulan el desarrollo de las capacidades creativas del estudiante y el descubrimiento de sus fortalezas. Se promueve una conducta responsable y de participación en la vida universitaria y de compromiso con el desarrollo profesional”.

Finalmente, resaltó cinco elementos o ejes fundamentales para afrontar sin problemas el primer ciclo universitario: actitud para preguntar, dialogar con los profesores, trabajar en equipo y relacionar sus clases con su propia vida; leer todo lo que puedan y donde puedan, así como escribir, hablar y sobre todo escuchar; la organización, que les permitirá darse tiempo para todo; preocuparse por su asistencia; y participar en la vida universitaria, pues ofrece muchas actividades extracurriculares.

Cuestión de bienestar 

Cuando fue su turno, Luis Moy enumeró los diversos programas con los que cuenta la Dirección de Bienestar para mejorar la vida universitaria de los estudiantes, los cuales complementarán su formación académica de excelencia y enriquecerán su vida. Mencionó que la Universidad de Lima fomenta la práctica de deportes, lo que le ha permitido ser campeona indiscutible de varias disciplinas en los últimos 20 años. Después se refirió a los talleres culturales de los que pueden formar parte los alumnos, reconocidos por su calidad y continuamente invitados a eventos culturales, empresariales y hasta programas televisivos. Sobre todo resaltó que todas estas actividades son gratuitas.

Otro punto al que se refirió fue la ayuda que el Departamento de Psicología brinda no solo frente a temas personales, sino también como apoyo para el quehacer académico, pues ofrece talleres de estudio, comprensión lectora, manejo del estrés, entre otros. Incluso, si alguien presenta dudas sobre qué estudiar, puede recibir orientación vocacional.

Y como la salud es parte vital del bienestar y un ingrediente indispensable para desarrollarse como universitarios, Moy recordó a los cachimbos que todos los alumnos de la Universidad de Lima cuentan no solo con un seguro contra accidentes, sino que también pueden asistir al Departamento Médico, donde serán atendidos gratuitamente por especialistas y recibirán medicamentos; además de las charlas que se organizan y las campañas de vacunación y donación de sangre.

Finalmente, y pensando en la vida más allá de la Universidad, la Dirección de Bienestar ayuda a los alumnos a conseguir sus primeras prácticas a partir de la segunda mitad de su carrera, a través de Ulima Laboral, con una impresionante bolsa de trabajos con 150 ofertas laborales al día por parte de empresas de primer nivel. Asimismo, la Universidad brinda talleres para ayudar a enfrentar la primera entrevista de trabajo.

Con voz y voto 

El cierre de esta bienvenida estuvo a cargo el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, quien comentó que esta Casa de Estudios está acreditada internacionalmente e insistió en que es una universidad sin fines de lucro, por lo que cualquier excedente económico se reinvierte a favor del alumno. El rector dijo a los nuevos estudiantes:

“Ahora ustedes forman parte de esta asociación organizada como comunidad académica, deben afrontar el desafío de mantenerse y de crecer antes que nada como personas de bien, como ciudadanos libres, como profesionales líderes y creativos que se acostumbren a una cultura de calidad, de investigación, de emprendimiento, de innovación. Aquí ustedes tienen voz y voto, no son clientes de la Universidad, son miembros de la Universidad. Participan en el gobierno de la Universidad, integran una comunidad de intereses, de diálogo, de debate; son un estamento de esta comunidad y, repito, tienen representación en sus órganos de gobierno”.

También señaló:

“Esta experiencia en comunidad hará que den forma a un conocimiento propio; es decir, a un recurso intangible cada vez más rentable. El conocimiento cada vez vale más, es un tesoro de saberes que los va a ayudar a incorporarse exitosamente a un medio laboral cada vez más complejo, más exigente, más competitivo, que les va a permitir integrarse gradualmente con eficiencia, con eficacia, a la creación empresarial, artística e intelectual”.