Plan de estudios

La Carrera de Economía forma profesionales competentes para desempeñarse en el sector privado o en el ámbito público. En la actividad privada, nuestro economista estará apto para interpretar, en un contexto dinámico, el efecto de los factores del entorno, a fin de optimizar los recursos económicos de la organización para enfrentar, eficientemente, los problemas de corto y mediano plazo en las perspectivas reales y financieras. En el ámbito público, estará en capacidad de proponer soluciones viables en materias prioritarias para el desarrollo del país. La Carrera de Economía pertenece a la Escuela de Negocios de la Universidad, a la que pertenecen también otras cuatro carreras: Administración, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales.

En la malla curricular de la Carrera de Economía, se señalan diversas asignaturas:

  • De Estudios Generales, en color blanco.
  • Comunes a todas las carreras de la Escuela de Negocios, en color amarillo.
  • Comunes a, por lo menos, dos carreras de la Escuela de Negocios, en color verde.
  • Exclusivas de la Carrera de Economía, en color melón.

En las asignaturas de Estudios Generales, están incluidas tres asignaturas propias de la Escuela de Negocios: Matemática Básica, Matemática Aplicada a los Negocios (estas con el nivel apropiado para nuestras carreras) y Estadística Básica para los Negocios. Los alumnos deberán llevar:

  • Todas las asignaturas obligatorias de la malla curricular (de borde continuo negro), las que suman 191 créditos.
  • Las asignaturas electivas (de borde discontinuo rojo) que sumen 18 créditos.

El total de créditos necesarios para completar la Carrera es 209.

El número total de créditos está distribuido en diez niveles. Corresponde cada uno de estos a un ciclo académico regular de cuatro meses (dieciséis semanas). Los ciclos académicos regulares comienzan en abril y agosto de cada año. 

Adicionalmente, algunas asignaturas se dictan en ciclos no regulares de ocho semanas intensivas que se inician a mediados de enero de cada año. Se ofrecen estas a los alumnos que quieran nivelarse por haber desaprobado alguna o a quienes quieran adelantar asignaturas del plan de estudios.

Un alumno que apruebe todas las asignaturas de cada nivel terminará la Carrera de Economía en diez semestres académicos (cinco años).

Plan de estudios de Economía

Duración
Estudios Generales Dos semestres
Carrera Ocho semestres
Total Diez semestres
Créditos curriculares
Créditos en Estudios Generales 40
Créditos obligatorios 151
Créditos electivos 18
Total de créditos 209

A partir del período académico 2015-1, entró en vigencia la modificación curricular de la Carrera de Economía. Más información aquí: 

Plan de Estudios de Economía 2016 - I
Plan de Estudios por Diploma de Especialidad 2015-1 Economía
Tabla de equivalencias de asignaturas 2015-1 Economía
Normas de cambio curricular 2015-1 Economía