11 de Noviembre de 2014

Tendencias y oportunidades de los mercados de capitales

Organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, el III Encuentro Internacional de Mercado de Capitales se efectuó en nuestro Auditorio Central.

Carlos Urrunaga, director de nuestra Carrera de Economía, advirtió que, sin la mediación efectiva de un mercado de capitales líquido, el crecimiento económico del Perú no será continuo y sostenido. Al respecto, detalló que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) —conformado por las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú— es un mecanismo que permite mejorar la liquidez del mercado peruano, y que a través del MILA las inversiones de sus países miembros pueden ser tratadas como si fueran inversiones locales. Sobre esta propuesta, detalló que, por ejemplo, las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) de Chile, Colombia y México podrían comprar activos peruanos sin ocupar las cuotas para invertir en el extranjero impuestas por sus autoridades, con lo que el Perú ganaría liquidez para crecer a largo plazo y las AFP de Chile, Colombia y México lograrían una mayor diversificación de sus inversiones.

Por su parte, Gabriela Mundaca, ex alumna de nuestra Carrera de Economía y doctora en Economía por la Universidad de Nueva York en Stony Brook, indicó que lo más recomendable es que las tasas de interés crezcan gradualmente y que este incremento debe ser determinado por los movimientos del mercado y no de manera artificial, a fin de impedir un desbalance de los activos. Mundaca también comentó que en el proceso de fijación de las tasas de interés, los bancos centrales deben ser transparentes en sus prácticas de comunicación y de intervención en el mercado, con el propósito de evitar las manipulaciones a los usuarios e inversionistas.

En tanto, Mario Randholm, especialista en mercados de Thomson Reuters, precisó que los países en vías de desarrollo deben estar alertas ante las próximas decisiones del Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System o Fed) de los Estados Unidos, sobre todo si se considera que la economía de esta potencia se está recuperando lentamente y que la Fed acaba de cerrar su programa de estímulo económico, lo que se enlazará con un aumento paulatino de las tasas de interés. Randholm espera que estas tasas norteamericanas se aproximen a alrededor del 2 o 2,5 %, una cifra razonable en medio de la recuperación de la economía de la Unión Europea y que abre oportunidades para los países en vías de desarrollo que cuentan con un gran potencial de despegue, como es el caso del Perú.

Por último, Kenneth Hoffman, CFA (Chartered Financial Analyst) Charter Holder de Bloomberg, analizó las tendencias de la economía china, su influencia en el mercado de los metales, la volatilidad de los precios de estos recursos ante la desaceleración de la economía de China, la apuesta de este gigante asiático por incrementar sus reservas de oro, entre otros temas que brindan evidencias para estudiar los movimientos y los posicionamientos de las potencias financieras del mundo.