12 de Noviembre de 2013

Reflexiones sobre economía y mercados de capitales

Los mercados de valores, la estabilidad monetaria, las políticas fiscales y su impacto en la economía, entre otros asuntos, fueron desarrollados en el II Encuentro Internacional de Mercado de Capitales, en el que intervinieron Joan Rose Magee, senior reporter del International Financing Review de Thomson Reuters, y Javier Rojas Montenegro, director comercial de Bloomberg en Latinoamérica. El Encuentro se efectuó en el Auditorio ZUM y fue coordinado por nuestra Escuela de Negocios.

Buena parte de la ponencia de Magee se centró en las secuelas de la crisis económica que todavía afectan a los Estados Unidos. Ella apuntó que la Reserva Federal de ese país ha decidido mantener el programa de estímulo económico —que consiste en la inyección de dinero en los mercados por medio de entidades financieras—, en gran medida debido a la lenta recuperación de la economía norteamericana, por lo que aún se perciben un panorama de crecimiento débil y una sensación de incertidumbre que fue agravada por la disputa fiscal en Washington que provocó el cierre parcial de las oficinas del gobierno por más de dos semanas.

Asimismo, la experta resaltó que en la última década el Perú ha podido triplicar el tamaño de su economía gracias a la estabilidad de sus políticas fiscales y de sus índices macroeconómicos, así como a la apertura de su economía, que alienta la inversión extranjera y dinamiza el mercado de capitales.

Por su parte, Rojas comentó que las economías de países como Perú, Chile, Colombia y México se encuentran en una situación auspiciosa y expectante a pesar de la inestabilidad financiera mundial, y añadió que la modalidad electrónica del trading —el oficio de negociar o especular en los mercados con el objetivo de generar rentabilidad en el transcurso del tiempo— es una tendencia que marcará el futuro de los intercambios entre estas naciones.