24 de Noviembre de 2011

Ministro Ferreyros nos visitó para hablar de la marca Perú

En los últimos años, los peruanos hemos encontrado diversos motivos para sentirnos orgullosos, gracias a varios peruanos que se han encargado de colocar el nombre de nuestro país en lo más alto. La marca Perú nace en medio de este contexto como una herramienta que permita promocionar nuestro país a nivel internacional. Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Isabella Falco, jefa de Imagen de PromPerú; y Julia Viñas, directora ejecutiva de Future Brand, visitaron la Universidad de Lima para brindar el martes 5 de julio, en el Zum, la conferencia “Marca Perú”, organizada por el Círculo de Estudios de Mercados Internacionales (CEMI), la Carrera de Negocios Internacionales y la Facultad de Economía.

Perú en los ojos del mundo

El ministro explicó el proceso de creación de la marca Perú: “En el año 2009, el país decidió trabajar profesionalmente este proyecto desarrollando una marca que impacte en tres áreas: el turismo, el comercio exterior y la inversión, y atracción de inversión tanto nacional como extranjera. Lo que se buscaba era una marca que generara sinergias para conseguir economías de escala; es decir, juntar los distintos esfuerzos que se hacían de forma aislada y poner en marcha un proyecto mucho más potente para posicionar al Perú, como un país distintivo a nivel global, en las mentes de las audiencias claves”.

Todos somos embajadores

Isabella Falco explicó: “Cuando ya teníamos la marca país, por experiencia de países vecinos sabíamos que para que sea exitosa esta debía conseguir primero la adhesión decidida de la ciudadanía, que tenía que descubrir que todos los peruanos somos embajadores de la marca Perú. Nos dimos cuenta de que necesitábamos una poderosa campaña publicitaria”. Luego comentó que el video de la campaña registra más de tres millones de vistas en YouTube.

A continuación vino el turno de Julia Viñas, quien compartió algunos resultados alentadores del Country Brand Index 2010, un estudio que Future Brand realiza hace 5 años y que nos muestra dónde estamos y cuán lejos podemos llegar: la marca país Perú está sexta a nivel regional, mientras que en términos de turismo el Perú se ubica en el número 58 a nivel mundial y número 8 a nivel de Latinoamérica. Por último, el Perú está ubicado en la tercera posición, a nivel global, y número uno, a nivel regional, en términos de patrimonio y cultura.

Embajadora de la casa

La conferencia terminó con la condecoración como embajadora de la marca Perú a la cineasta Patricia Pérez, egresada de la Facultad de Comunicación que logró que nuestra gastronomía trascendiera las fronteras con su documental Mistura. The Power of Food. Patricia dijo que “más allá de los premios, reconocimientos y galardones, la mejor satisfacción ha sido experimentar cómo el público en el extranjero se queda maravillado de lo que tenemos en el Perú. Este país tiene cosas espectaculares que quizá damos por sentadas pero que en el exterior dejan a la gente con la boca abierta”.