25 de Noviembre de 2014

Lanzamiento de concurso del CFA Institute

En el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, representantes del CFA (Chartered Financial Analyst) Society Perú anunciaron el lanzamiento del concurso CFA Institute Research Challenge 2015, uno de los certámenes de análisis financiero más prestigiosos a nivel internacional. Más de 3.200 estudiantes de universidades de más de 55 países —entre ellas la Ulima— participan habitualmente en esta competencia.

Melvin Escudero, presidente del CFA Society Perú, resaltó que esta actividad fomenta la cultura bursátil a nivel global, permite la interacción con profesionales de primer nivel, capacita a los alumnos en el manejo de herramientas para analizar indicadores de diversas procedencias y desarrolla sus talentos en la toma de decisiones durante los procesos de negociación e inversión.

Por su lado, Ignacio Arróspide, director del CFA Society Perú, comentó que conviene dividir el entorno económico mundial en cuatro grandes bloques (Estados Unidos, Europa, Japón y mercados emergentes) para efectuar distintos análisis. El experto precisó que las economías de Japón y Europa enfrentan serias dificultades para reactivar su crecimiento e incluso están en riesgo de caer en recesión, la desaceleración de los mercados emergentes está influida por el fin del súper ciclo de los precios de las materias primas, y la economía de los Estados Unidos es una de las pocas que están mostrando señales claras de recuperación, lo que incluso animó a su Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, Fed) a suspender el programa de estímulo económico que apuntaba a, principalmente, mejorar la liquidez del mercado financiero estadounidense.

Los alumnos de la Ulima utilizan todos los beneficios que les brinda el Laboratorio de Mercado de Capitales Ulima, que cuenta con una tecnología de vanguardia y fuentes de datos de calidad que les permiten enfrentar con éxito desafíos como el CFA Institute Research Challenge 2015. Nuestro Laboratorio cuenta con el Risk Simulator, que identifica los riesgos de comprar o vender acciones. Luego están Thomson Reuters Eikon, Economática y Datastream, que brindan un panorama completo de los últimos datos capitales. Finalmente, Bloomberg agrupa la información de todos los activos del mundo y hasta podría facilitar la compra y venta de acciones en China desde las doce plataformas audiovisuales de la franquicia, adquiridas también por la Ulima.