03 de Agosto de 2015

La minería en el desarrollo del Perú

Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), fue el ponente de la conferencia “Minería y energía: fortalezas del Perú”. Con la organización de la Carrera de Economía de nuestra Escuela Universitaria de Negocios, la actividad se llevó a cabo en el Aula Magna B.

Gálvez señaló que la SNMPE tiene como misión impulsar el desarrollo de las actividades mineras, eléctricas y de hidrocarburos mediante una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales que respete plenamente la legislación vigente y que genere impactos positivos en la sociedad. Además, indicó que la SNMPE busca promocionar los sectores representados por ellos ante los inversionistas, las autoridades y la sociedad, entre otras tareas.

El experto también precisó que la actividad minera en el Perú suele equivaler a aproximadamente el 10 % del PBI anual del país y genera directamente unos 195.000 puestos de trabajo, lo que evidencia su importancia para fomentar el progreso de una nación, elevar la calidad de vida de los habitantes y reducir los niveles de pobreza.

Asimismo, Gálvez afirmó que los ciudadanos deben informarse y no creer plenamente en los mitos que sugieren que la minería está devastando el territorio nacional, sobre todo si se toma en cuenta que más de una empresa minera formal se está esforzando en establecer relaciones armoniosas con las comunidades y que tan solo en el 1,2 % de todo el suelo del Perú se realizan actividades mineras.

Del mismo modo, el ponente anotó que es necesario que el Estado y los organismos involucrados en el rubro minero energético destraben los procesos que dificultan el desarrollo de los proyectos de un sector que dispone de una cartera de inversiones que bordea los US$ 86.000 millones.