06 de Noviembre de 2019

La importancia de la sostenibilidad del mercado de valores peruano

El conversatorio "Alcances del desarrollo sostenible o sostenibilidad en el mercado de valores peruano" se llevó a cabo en el Auditorio S, el 5 de noviembre. La actividad fue organizada por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima; nuestro Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas; el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo y la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Los expositores fueron Francis Stenning, gerente general de la BVL; Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra y presidente del Programa de Inversión Responsable en el Perú; Liliana Casafranca, directora general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas; Daniel Vargas, director del Programa en el Perú del Global Reporting Initiative (GRI), y Pedro Grados, director de nuestra Carrera de Economía.

Sobre la sostenibilidad, Stenning señaló:

“Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

Asimismo, el presidente de la BVL detalló algunas iniciativas de las bolsas de valores sostenibles promovidas por las Naciones Unidas, tales como la igualdad de género, e hizo un llamado a los consumidores y otros actores a tener un mayor involucramiento para exigir la implementación de buenas prácticas empresariales.

En la misma sintonía, Ferrini indicó que cada persona o entidad tiene que definir su rol en la misión de ser consciente de los efectos de sus acciones en el mundo. Añadió que esta postura es un reto para las empresas, ya que estas se sustentan en su rentabilidad, y que este enfoque guía a las compañías a considerar factores ambientales y de prácticas de buen gobierno corporativo en el momento de tomar una decisión de inversión.

En otro momento, Vargas afirmó que los reportes de sostenibilidad —como aquellos que son promovidos por el GRI— permiten que las empresas se informen durante los procesos de toma de decisiones y obtengan datos sobre los impactos que generan las inversiones de distintas organizaciones. Agregó que este acceso a la información favorece la canalización de los capitales hacia compañías responsables.

Por su parte, Grados resaltó que, en las economías de libre mercado, las empresas son parte del mundo, por lo que las organizaciones se sustentan en los pilares económicos, sociales y ambientales en la búsqueda de incrementar el bienestar de las sociedades.

En su turno, Casafranca precisó que el sector público emprende iniciativas diversas que fomentan el desarrollo de las bolsas de valores sostenibles, y que estas propuestas o mecanismos también son impulsadas desde la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile, Colombia y México.