06 de Julio de 2016

La economía mexicana en el contexto global

México es una de las economías más robustas de América Latina y su situación ha despertado especial interés en el Perú a partir de la firma de la Alianza del Pacífico, que estableció lazos comerciales entre ambos países. José Viteri, investigador económico, observador internacional electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y profesor de diversas universidades mexicanas, fue invitado a la Universidad por la Carrera de Economía para conocer más acerca del país norteamericano. Esto en la conferencia “La economía mexicana frente a la situación económica internacional”, realizada el 14 de junio en el Aula Magna A, que contó con la presencia de Jorge Medicina, director de la Carrera de Economía, y el docente Yuri Landa. 

Viteri repasó las condiciones externas de la economía mexicana y su evolución en los últimos años. 

La relación de dependencia con Estados Unidos fue un tema transversal, dado que a pesar de los grandes esfuerzos del país por diversificar en el mundo su oferta exportadora, el flujo comercial con Estados Unidos también incrementó su volumen. No obstante, la economía mexicana también está sujeta a la situación económica mundial más allá de su frontera al norte, pues México, al ser un importante exportador de petróleo, también es vulnerable a sus fluctuaciones internacionales. 

Sin embargo, consideró que, a pesar de algunas complicaciones, México se ha consolidado como una de las grandes economías de América Latina, más aún cuando un gigante como Brasil pasa por una crisis política importante. 

“La actividad económica de México ha mostrado un crecimiento moderado, aunque no ha crecido en términos peruanos”, explicó y agregó que, aunque tuvieron que enfrentar desastres naturales y amenazas como la gripe AH1N1, que afectó al turismo, esto no impidió que el país fortaleciera su industria manufacturera, que produce “desde cocinas hasta pimiento páprika”. Asimismo, las remesas que enviarán los mexicanos en Estados Unidos se estiman en 26.000 millones de dólares para este año. Este dinero es un importante paliativo para muchas familias que viven aún en la pobreza, que a pesar de cierta bonanza económica no ha podido ser reducida eficientemente. 

Entre los factores que influyeron en los cambios positivos en el país, Viteri destacó ocho reformas importantes en los últimos años, especialmente en materia energética, tributaria y educativa. En este último aspecto, reconoció que el Perú llevó la delantera con la Ley de Reforma Magisterial, que parece haber inspirado la reforma educativa mexicana. En esa línea, espera que los estudiantes puedan ayudar a aplicar las buenas medidas que se han tomado en México y eviten las que han tenido resultados negativos, como la salida de militares a las calles para controlar la inseguridad ciudadana.