11 de Julio de 2016

Gestión socioambiental y desarrollo sostenible en la minería peruana

La Carrera de Economía de la Universidad de Lima organizó la conferencia “Gestión socioambiental y desarrollo sostenible en la minería peruana”, realizada el 15 de junio. El evento tuvo como ponente al gerente de Servicios Técnicos de Southern Peru Copper Corporation y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Carlos Aranda.

Como temas centrales, expuso sobre cambio climático y la industria minera energética del país e indicó que según la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana y altera la composición de la atmósfera mundial. Sin embargo, Carlos Aranda afirmó no estar de acuerdo al respecto, ya que el planeta está en constante cambio y evolución, lo cual implica una variación en el clima y el grado de incertidumbre en su predicción es muy alto.

Biodiversidad en riesgo

Otro de los problemas que trae consigo el cambio climático es que afecta a la biodiversidad. Carlos Aranda indicó que esto se debe a que los patrones del cambio se dan muy rápido y la biodiversidad (animales, plantas, etcétera) tiene problemas para adaptarse ante estos cambios tan veloces. Contrariamente, el ser humano sí es capaz de adecuarse rápidamente.

Indicó que en el Perú no hay muchos recursos para contrarrestar estos cambios. Por ejemplo, hay un problema de desarticulación de los ciclos agrícolas, al cual los agricultores no han podido adaptarse. Ellos están acostumbrados a que en ciertas épocas se presenten determinadas condiciones y esperan que ello suceda siempre. En consecuencia, por ejemplo, la producción de papa ha decaído en nuestro país precisamente por eso, porque surgen heladas inesperadas o porque no llueve como se suponía que lo hiciera y los agricultores no están preparados para estos cambios.

Asimismo comenta que al no adaptarse a la nueva situación climática, las personas migran y, como tienen escasos recursos económicos, trasladan la pobreza a lugares donde ya existe pobreza. De igual manera, las enfermedades son otro tema que deviene como consecuencia del cambio climático. El dengue, por ejemplo, se produce por la picadura de un mosquito que puede adaptarse rápidamente a este cambio y tiene una posibilidad de rápida propagación.

Ante todos estos problemas y consecuencias que trae consigo la variación climática, Carlos Aranda establece que la solución no es la mitigación, “sino la adaptación, es decir, se tiene que aprender cuáles serán las medidas que se deben aplicar para que nuestras vidas se afecten lo menos posible con el cambio climático”, aclaró.

Por otro lado, después de la COP20 reconoció que el país ha iniciado medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático y ha presentado la Contribución Nacional para la COP21. Este documento considera seis elementos fundamentales: agua, seguridad ambiental, pesca, ciudades sostenibles, bosques y salud.

En cuanto al sector de hidrocarburos, se ha hecho un esfuerzo significativo: “Hemos pasado de ser un país donde se quemaba más petróleo a uno donde se quema menos”, afirmó el experto. De igual manera, ahora se cuenta con una matriz más limpia, ya que el 52% es hidráulica. Según las cifras que proporcionó el profesor, el consumo de gas natural en el país ha permitido que haya una reducción de CO2 en 37%, y se han reducido las emisiones en las dos refinerías de Petroperú y Repsol.

Minas y agua

En cuanto al tema minero, el ponente detalló que la actividad minera ha logrado hacer algo antes impensado, que es generar más agua. Se refirió al caso de Yanacocha, y afirmó que Southern está trabajando en la reducción de sus emisiones por uso energético ya que cuenta con plantas desalinizadoras que contribuyen a generar agua y tienen un proyecto que permitió reforestar 85.000 hectáreas, donde no solo se trabaja con pinos y eucaliptos, sino también con otras especies difíciles de domesticar.

Aranda aseguró que están trabajando en la mejora de técnicas de usos de agua, reducción de combustible, paneles solares, preservación de bosques, etcétera. Esto, gracias a que cuentan con personal capacitado, como ingenieros forestales y zootecnistas. Finalmente, manifestó que queda por asumir el “desafío de seguir trabajando por el desarrollo del país. Apostar no solo por lo bueno, sino por dar progreso”.