10 de Agosto de 2017

Entrevista en Radio Nacional al director de la Carrera de Economía, Jorge Medicina

El director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, Jorge Medicina di Paolo, fue entrevistado en Radio Nacional el 5 de agosto. En la entrevista, expresó que el cambio de “detracciones para elevar la recaudación”, propuesta por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es un mecanismo administrativo que ayuda a la recaudación de tributos que consiste en el descuento que realiza el comprador de un bien o servicio. Como ejemplo, el profesor Medicina planteó el caso de la adquisición de un bien valorizado en 5.634 soles: se le pone una tasa del 10 % y el comprador puede ir al Banco de la Nación o a la Sunat y da un adelanto de este porcentaje a la cuenta del vendedor, lo que sería un adelanto del IGV. En tanto, los detractores de esta iniciativa dicen que esta propuesta le quitaría liquidez a las medianas y pequeñas empresas, porque este depósito se estancaría por un tiempo.

En otro momento, indicó que hay una caída en el sector minero, a lo que se suma el caso Lava Jato. Asimismo, agregó que el sector pesca hasta el mes de junio es lo que hará crecer al país en un 2 % este año; sin embargo, indicó que la pesca de consumo humano directo (artesanal) es oportunista, porque, según la FAO, una lancha de pesca artesanal no debería exceder las 15 toneladas en bodega, pero en el Perú se acepta la de 32 toneladas. Finalmente, indicó que la Universidad de Lima y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) están realizando el IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE) en el campus de la Universidad, con 130 expositores.

Para escuchar la entrevista, clic aquí.