15 de Abril de 2015

Docente de la Javeriana visitó el Laboratorio de Mercado de Capitales

Víctor Alberto Peña, profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Simulación Financiera del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, llegó a la Universidad de Lima para, junto con el profesor Bruno Bellido, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales de nuestra casa de estudios, discutir iniciativas y propuestas para afianzar la integración académica entre la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Javeriana.

Continúa el juego

Uno de los principales motivos de esta visita fue la organización del IV Juego Internacional de Bolsa entre universidades de Lima, México, Chile y Colombia. Los participantes serán los estudiantes matriculados en cursos de finanzas de la Universidad de Lima, de Perú; la Universidad de Concepción, de Chile; ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara, de México; y la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia. Los alumnos recibirán un monto ficticio de 1.000.000 de dólares y podrán construir un portafolio seleccionando 30 posibles activos.

Víctor Peña manifestó que si bien sería interesante vincular el tema del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con la competencia, los participantes trabajarán con acciones norteamericanas, debido a cuestiones de fluidez de la información en tiempo real. Además, esta medida brinda un poco más de uniformidad en cuanto a las acciones, porque en caso contrario, los competidores de cada país partirían con cierta ventaja relacionada con la información local que manejan.

Cátedra virtual

Otro punto sobre el que vino a conversar el docente de la Pontificia Universidad Javeriana fue acerca del MILA académico, pues existe la idea de crear una cátedra virtual MILA. Todo parte de una experiencia de intercambio de información acerca de los mercados bursátiles de Perú y Colombia entre los profesores Peña y Bellido y sus estudiantes. El propósito de estos diálogos es elaborar un informe constante que permita que los alumnos y docentes de estas universidades generen reportes en las revistas del sistema financiero o en el reporte bursátil que la Universidad de Lima emite todos los días. Así los alumnos mejoran constantemente su competitividad.

La intención es que los profesores de las universidades de Chile y México también se incorporen a este intercambio, así como preparar una cátedra virtual sobre los MILA, la misma que se dictará en conjunto entre la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Javeriana, no sin antes comparar los métodos de aprendizaje y el material académico para estructurar el curso.

Conferencias y publicaciones

Peña también aprovechó su presencia en la Universidad para extender una invitación al profesor Bellido para que sea conferencista en un simposio de finanzas que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali los días 10 y 11 de septiembre de este año. El docente de la Universidad de Lima tratará el tema de la emisión de acciones por parte de las pymes en el mercado peruano.

Finalmente, otra iniciativa que se planteó durante esta visita fue organizar la estructura de un artículo que cuente la experiencia del Juego de Bolsa de Valores como estrategia de enseñanza en finanzas, concentrándose en el caso de la Universidad de Lima. Se ha procedido a documentar la historia de los juegos de bolsa en la Ulima con el propósito de hacer un paper académico que relate la experiencia y presentarlo a una revista especializada.