22 de Marzo de 2017

Director de la Carrera de Economía participó en Foro de Empresas Familiares

El director de la Carrera de Economía, Jorge Medicina, participó como expositor en el Foro Inaugural 2017 de la Asociación de Empresas Familiares del Perú, que fue llevado a cabo el 1 de marzo en el Hotel Costa del Sol, con la participación de empresarios y funcionarios vinculados al quehacer de este tipo de empresas.

Medicina participó en la mesa titulada “Perspectivas económicas”, que compartió con el gerente general de Quilvest Wealth Management Chile, Javier Mendicute; el consultor y fundador de Glore Perú S. A. C., Ajith Chimata; y el embajador de la India en Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty.

El director mencionó que el año que pasó fue atípico para los mercados financieros, debido a los inesperados eventos que afectaron la economía mundial, como el Brexit, la fuga de capitales de China, los bajos precios del petróleo y las materias primas, y el sorpresivo cambio de administración en Estados Unidos.

En este contexto, difícil para el mundo, Medicina resaltó las bondades que tiene el Perú para mantenerse competitivo. Algunas de ellas son la estabilidad del valor de la divisa americana en el país, los sólidos atributos financieros en el sistema bancario y las ventajas competitivas en sectores muy atractivos como la minería, la agroindustria y el turismo. Sin embargo, aseguró que, para recibir más inversión, el país debería cumplir cuatro requisitos prioritarios: un esquema de exportaciones diversificadas, modernizar el Estado, mayor ahorro interno y, sobre todo, una gran capacidad de resiliencia ante los cambios en el contexto macroeconómico global.

En esa línea, Medicina culminó su presentación señalando que, para que el Perú siga saliendo adelante, hace falta implementar un esquema que facilite las inversiones, generar un marco sólido y transparente para el manejo de las asociaciones público-privadas (APP), y procurar que la corrupción no sea parte de nuestras instituciones.