09 de Febrero de 2015

Charla sobre Bloomberg y sus herramientas de análisis financiero

En nuestro Laboratorio de Mercado de Capitales, Bloomberg brindó a los directores y docentes de la Universidad de Lima una conferencia sobre sus programas informáticos y herramientas de análisis de mercados. Bloomberg es una empresa estadounidense especializada en información financiera y líder global en este rubro, cuya base de datos es utilizada por economistas, administradores, analistas financieros y otros profesionales. Bloomberg tiene vínculos con más de 700 universidades en el mundo, entre las que destaca la Universidad de Lima, la única en el Perú que ofrece a sus estudiantes el certificado del programa de formación de Bloomberg.

La charla comenzó con la exposición de Ieuan Adams, gerente de Bloomberg Perú. El experto indicó que las aplicaciones de Bloomberg pueden interesar tanto a los talentos de las escuelas de negocios como a los profesionales de todos los rubros. Entre las herramientas mostradas, resaltó el ESG Country Risk Global Map for Total ESG, un mapa interactivo que analiza el índice de riesgo en un país y que considera, sobre todo, tres variables: medio ambiente, tendencia social y factor gubernamental. Adams acotó que este mapa es útil, por ejemplo, para un profesional involucrado en la concreción de un proyecto de inversión que atravesará la frontera entre China e India, por lo que necesita analizar los factores de riesgo que podrían afectar esta iniciativa.

Luego fue el turno de Marvin Fuentes, gerente regional de Bloomberg Perú, Chile y Venezuela. Él afirmó:

“Gracias a las herramientas de Bloomberg, los usuarios ganan tiempo. Así, los estudiantes ya no tienen que reescribir los datos en una tabla de Excel o calcular ratios de diversa índole, y se enfocan en un aspecto aún más importante como es el desarrollo de su capacidad de análisis”.

Asimismo, Fuentes comentó otros programas informáticos de Bloomberg que muestran las tendencias de los sectores industriales, monetarios o de las transacciones internacionales. A través de estas herramientas, el usuario puede apreciar las tendencias de las exportaciones a China de las materias primas extraídas en el Perú, revisar el impacto en una acción generado por los comentarios sobre una empresa en las redes sociales o analizar los componentes que impulsan el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de una nación.

Del mismo modo, el especialista subrayó que Bloomberg también es una agencia de noticias y ofrece servicios especializados de información financiera, además de abocarse a consolidar un foro mundial de networking que facilita el intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias.