09 de Enero de 2017

Analista financiero de J.P. Morgan regresó a la Ulima

Las decisiones que toman muchos de los egresados de la Universidad de Lima tienen escala global. Ese es el caso de Luis Oganes, graduado de Economía, quien tras estudiar un doctorado de la misma materia en la New York University, empezó a trabajar en J. P. Morgan, uno de los bancos más importantes del mundo. Su labor como jefe del Grupo de Investigación de Mercados empezó en la región andina y fue ampliándose primero a toda Latinoamérica y luego a mercados emergentes de todo el mundo. Gracias a la Facultad de Economía, este laureado ex alumno pudo compartir con estudiantes y profesores de la universidad sus experiencias, además de su visión del futuro inmediato de la economía mundial, en la conferencia “Perspectivas de la economía global y del Perú”, realizada el 07 de octubre en el Laboratorio de Mercado de Capitales del Edificio V.

Oganes inició contando cómo llegó a su puesto actual. Luego de tener la intención de seguir una línea de carrera en la academia, se decidió por un enfoque mucho más aplicativo de su profesión. Y así lo hace, investigando y coordinando opiniones y análisis de más de cincuenta personas en países de todos los continentes. Su presentación fue breve, pues el momento estaba dado para que la conversación la conduzcan los entusiasmados asistentes. La primera pregunta giró en torno a la visión de nuestro país que tiene una empresa tan grande como J. P. Morgan. Oganes, sin embargo, consideró pertinente comentar cómo ven el contexto global primero. Él explicó que en el mundo aún vive estragos de la crisis financiera que originó el quiebre de Lehman Brothers en el 2008. Estados Unidos se ha recuperado, luego de un ajuste doloroso tras el desastre bancario de la década pasada. Por otra parte, cruzando el atlántico, la recuperación ha sido mucho más lenta, explicó el economista, pues la unificación de la moneda no incluyó consigo la unión bancaria y fiscal de los países de la Eurozona. China, uno de los grandes ejes de la conversación sí creció durante la crisis, debido a una política de estímulos fiscales y crediticios. No obstante, Oganes advirtió que es muy probable que el gobierno chino distorsione las cifras que publica, dado que la menor demanda de commodities producidos en países como el nuestro no se ajusta al crecimiento del que se jacta el gigante asiático. Comentó también que en Sudamérica, que tiene varios países en recesión, el Perú está afrontando estos nuevos desafíos de la mejor manera. Esto, claro, se hace más fácil cuando en la actualidad hay un gabinete estable y muy calificado. “Nunca hemos tenido tantos PhD en el gabinete. Es lamentable que esté en un momento de desgaste político. Es difícil hacer cambios estructurales cuando un gobierno está de salida”, sentenció. Sobre nuestro país, además consideró que se requiere un afinamiento de la burocracia asfixiante de hoy en día, una mejor coordinación con los gobiernos regionales y un mayor diálogo —y autoridad, cuando sea necesario— para resolver conflictos en torno a grandes proyectos mineros. Superado esto, cree que el país puede seguir en buen rumbo.

Finalmente, los asistentes se mostraron curiosos acerca de dos enormes países: India y Rusia. Sobre el primero, Oganes precisó que si bien tiene bastantes expectativas de crecimiento, sigue siendo una nación dependiente de la exportación de commodities, por lo que una caída de China, más que su oportunidad para tomar su lugar, sería perjudicial para su economía. En el caso de Rusia, explicó que le será muy difícil atraer capital extranjero, pues ni sus habitantes creen en el país debido a sus actuales políticas económicas. Así lo demuestra su fuga de capitales al exterior, práctica que no solo han adoptado millonarios sino familias de ingresos medios. La charla culminó con una foto grupal, sonrisas y un reencuentro que dejó más que satisfechos al expositor y los asistentes.