06 de Agosto de 2015

Alcances de la economía conductual

José Manuel Soto, de la Universidad de Oviedo, habló sobre finanzas conductuales en la Ulima.

La economía conductual es una disciplina que se desmarca de la racionalidad de la economía clásica y que, sobre la base de las evidencias empíricas, trata de reflejar cómo los individuos se comportan realmente y no cómo lo harían bajo el supuesto de que son racionales. Este fue el tema del seminario “Finanzas conductuales”, disertado por el español José Manuel Soto, doctor en economía cuantitativa por la Universidad de Oviedo, en el curso Economía del Comportamiento, de nuestra Escuela Universitaria de Negocios. Soto se desempeña actualmente como profesor visitante en la Universidad de Lima y viene realizando un estudio sobre los mercados de rentas variables en el Perú.

Sobre esta materia, el especialista acota:

“La economía conductual es un área del conocimiento multidisciplinario que integra la economía, la psicología y la neurología con el objetivo de explicar el comportamiento de los agentes económicos. Se recurre a la economía conductual ya que resulta insuficiente abordar este comportamiento desde una perspectiva exclusiva de la economía. Existen suficientes evidencias empíricas que demuestran que las personas o los agentes económicos tienen una serie de sesgos —las emociones, por ejemplo— que afectan su comportamiento”.

Soto también destacó los aportes del psicólogo Daniel Kahneman (ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2002) y de su colega Amos Tversky a la economía conductual. Entre sus contribuciones figura la asimetría entre pérdidas y ganancias, según la cual, por ejemplo, la intensidad de la angustia de perder 1.000 nuevos soles es muy superior a la intensidad de la alegría de ganar 1.000 nuevos soles, lo que influye en el comportamiento de un agente económico.

Además, el experto mencionó los atajos heurísticos, atajos mentales que empleamos para resolver un problema de la mejor manera posible, sin meditar detenidamente todos los matices y sus consecuencias. Asimismo, agregó que los atajos heurísticos se derivan de la experiencia y sirven como guías para tomar decisiones y realizar juicios de una manera rápida.