Preguntas frecuentes

¿Cómo se sabe cuántos créditos ha llevado un estudiante?

El alumno puede acceder a la página web MI ULIMA y revisar la cantidad de créditos aprobados en el Récord Académico. En caso de que requiera mayor información al respecto, puede acercarse a la Oficina de Coordinación Académica de la Facultad de Derecho en el Edificio A, primer piso.

¿Es necesario llevar primero todas las asignaturas obligatorias y luego las asignaturas electivas?

No. Es conveniente que el estudiante establezca un equilibrio entre las asignaturas obligatorias y electivas de cada nivel.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa de intercambio académico estudiantil del Consorcio de Universidades?

Los requisitos son los siguientes:

a.     Ser alumno regular en el período académico en que se solicita la vacante.

b.     No tener deuda con la Universidad al momento de la solicitud.

c.     Estar ubicado, como mínimo, en el tercer nivel académico de la Facultad.

d.     No tener una asignatura pendiente por tercera vez en el período en que se realiza la solicitud.

¿Cuántos créditos se pueden llevar de otra facultad o universidad?

Se puede llevar la cantidad de créditos que se desee, siempre y cuando estén debidamente autorizados por el coordinador académico de la Facultad y de ser el caso, de la secretaria académica de la Escuela. Una vez aprobados los créditos son considerados como electivos.

¿Cuántos créditos se requieren para egresar?

Para egresar, el alumno deberá completar como mínimo 257 créditos: 40 pertenecientes a Estudios Generales, 181 obligatorios y 36 electivos.

¿Se puede solicitar un cruce de horarios?

No se aceptan cruces de horarios, a excepción de los alumnos que concluyan su plan de estudios en ese período académico. Para tal efecto, la Escuela determina el número mínimo de créditos que el alumno debe alcanzar de acuerdo con su carrera para poder matricularse con cruce de horario, siempre que este no exceda en 50% las horas programadas para cada asignatura. No se acepta el cruce de más de dos asignaturas en una misma hora.

Si se desea una carta de presentación para una empresa o una carta de permiso para una grabación o entrevista, ¿qué se debe hacer?

El interesado debe acercarse a Mesa de Partes de la Escuela (en el Edificio A, primer piso) y llenar el formulario adecuado. La carta se entrega un día hábil después de haber solicitado el trámite.

¿Cómo se crea un círculo de estudios?

Se dirige una carta al decano de la Facultad adjuntando la firma de, por lo menos, cinco estudiantes y el nombre de un profesor responsable. La aprobación y funcionamiento serán autorizados por el Consejo de Escuela Universitaria.

¿Se puede solicitar que una asignatura no programada para el siguiente período académico sea programada?

Sí. Los alumnos podrán presentar una lista en la que indiquen su nombre completo, su código, el nivel en el que se encuentran y el nombre de la asignatura solicitada, antes de realizar la propuesta correspondiente al período académico solicitado. Se sugiere que la lista sea firmada solo por los estudiantes que estén habilitados (es decir, que hayan cumplido el requisito) para llevar la asignatura. El número mínimo de alumnos matriculados es diez, por lo que, si el grupo es menor, no podrá programarse. La aprobación será autorizada por el Consejo de Escuela Universitaria.

¿Cómo se reconocen las asignaturas cursadas en el extranjero, si se ha participado en el programa de intercambio estudiantil?

El coordinador académico de la Facultad, evaluará el contenido de cada una de las asignaturas seleccionadas por el estudiante y determinará, sobre la base de los contenidos y de la carga horaria, si la asignatura puede ser:

a) Aprobada con convalidación:

Se convalida la asignatura por un curso obligatorio o electivo del plan de estudios del alumno, Los créditos reconocidos corresponderán al de la asignatura convalidada. 

b) Aprobada con reconocimiento:

Se reconoce la asignatura como complementaria a su especialidad, y se conceden créditos electivos.

c) Aprobada sin reconocimiento de créditos:

En casos excepcionales, cuando una asignatura es ajena a la especialidad del alumno, pero este desea cursarla en la universidad de destino, no se reconocen los créditos dentro de su plan de estudios.

d) Rechazada

Se considera que el contenido de la materia no tiene relación con el plan de estudios del alumno. No se reconocen los créditos.

¿Cuál es el límite de inasistencias?

El límite de inasistencias es del 21% del primer al quinto nivel y del 32% del sexto hasta terminar la carrera. El alumno que al final del período académico excede el límite de inasistencias está impedido de rendir el examen final (artículo 41.° del Reglamento General de Estudios).

¿Procede la revisión de notas después de un examen?

Sí, el alumno deberá presentar la solicitud de revisión de notas a más tardar el día hábil siguiente a la entrega de notas, por escrito y con la debida sustentación a la Secretaría Académica del Programa o Escuela. El profesor de la asignatura debe resolver la solicitud de revisión e informar al Programa o Escuela el resultado (artículo 72.° del Reglamento General de Estudios).

¿Puede solicitarse la ampliación de créditos si está pendiente de aprobación un curso por tercera?

El alumno que tiene pendiente de aprobación alguna asignatura obligatoria por tercera vez, podrá llevar en total un máximo de quince créditos en período regular y un máximo de ocho en período de verano (artículo 25.° del Reglamento General de Estudios).

Si un alumno no asiste a clases, ni se presenta al examen parcial ni final, ¿se le consideran como inasistencias?

Sí. Se consideran inasistencias; sin embargo, hay que tener en cuenta que el alumno que no rinde examen parcial ni examen final en las fechas señaladas, ni cumple con las tareas académicas, automáticamente es desaprobado en la asignatura con nota 00. (artículo 65.° del Reglamento General de Estudios).

Si un alumno tiene tres exámenes el mismo día, ¿puede solicitar ser evaluado otro día?

Sí. Ningún alumno está obligado a rendir más de dos exámenes en una misma fecha y tendrán prioridad las evaluaciones del Programa de Estudios Generales. Las restantes se rendirán en la fecha que designe el Programa o  Escuela.(artículo 59.° del Reglamento General de Estudios).