19 de Diciembre de 2017

Vicedecano del IE Law School dio charla en la Ulima

Carlos de la Pedraja, abogado español y vicedecano de la IE Law School, visitó la Ulima para presentar la conferencia “Reinventando la abogacía de los negocios. El nuevo rol del abogado”, realizada el 23 de noviembre en el Auditorio S bajo la organización de nuestra Facultad de Derecho, la revista Ius et Praxis y la Dirección de Cooperación Externa.

De la Pedraja aseguró que la abogacía, una profesión mantenida por largo tiempo en un entorno tradicional, ha entrado a un contexto más complejo, en el que, por ejemplo, el common law domina el comercio internacional, se internacionalizan las firmas, los clientes se vuelven más exigentes y empiezan a aparecer cada vez más equipos multidisciplinarios en los estudios.

Sumado a esto, señaló que desde la crisis financiera de 2007 creció el poder de los clientes, quienes, en aquel entonces, empezaron a exigir precios más bajos. Las compañías, por no perderlos, aceptaron ese cambio en el mercado, lo que generó una gran competitividad entre ellas.

Sin embargo —explicó el experto—, este escenario, aunque más complicado, también ofrece nuevas oportunidades, que solo podrán ser aprovechadas por los abogados mediante “mucho trabajo y conocimientos de negociación, comunicación, lenguas extranjeras y otras ciencias de humanidades”.

Asimismo, indicó que en esta época de constante automatización de procesos, los abogados deben enfocarse en desarrollar competencias que las máquinas no tengan.

Por último, recomendó a los futuros egresados de Derecho preocuparse por obtener habilidades en administración, negocios y tecnología jurídica, y, sobre todo, por mantener un espíritu emprendedor que les permita adaptarse a los cambios y mutar su rol profesional de forma fluida.