04 de Octubre de 2018

Universidad de Lima congregó a reconocidos juristas del mundo en Congreso Internacional de Derecho Procesal

El Congreso Internacional de Derecho Procesal ubicó a la Universidad de Lima en la élite del mundo jurídico. Del 18 al 20 de septiembre, el Auditorio ZUM fue escenario de magistrales ponencias en un encuentro que convocó a más de cuarenta especialistas europeos y latinoamericanos. Las conferencias se dieron en tres ejes temáticos: realidad, reforma y tecnología.

Los expertos participaron en diferentes mesas de diálogo, donde cada quien dio su opinión sobre los últimos avances en materia procesal y, en conjunto, analizaron la realidad del sistema judicial. Las conclusiones del debate se plasmaron en propuestas para la reforma que está en curso.

En el primer día de actividades se abordó el tema “Realidad y los modelos procesales”. Francisco Ramos Méndez, de España, presentó una lista de estándares de buenas prácticas para dirigir el proceso de forma confiable y eficiente. En la jornada participaron también Raúl Tavolari, Juan Monroy y María Marcos González.

El miércoles 19, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, Federico Lee, abrió el curso de oradores en el debate sobre las reformas procesales en Latinoamérica. En esta línea, los juristas coincidieron en que el principal generador de cambios y modificaciones en el sistema es la corrupción.

El reconocido abogado, escritor y académico argentino Adolfo Alvarado clausuró el congreso internacional, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en el marco del 25 aniversario del Código Procesal Civil peruano, reforma que tuvo entre sus impulsores a Raúl Canelo Rabanal, docente de nuestra Casa de Estudios.