28 de Junio de 2019

Una técnica de edición genética explicada de manera didáctica

Los videos amenos y didácticos que exponen sobre asuntos complejos son una forma de comunicación cada vez más usada gracias a las herramientas digitales. Justamente, Ronald Cárdenas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y magíster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha producido un video sobre la técnica de edición genética CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats o repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) y las reflexiones que este tema suscita.

Este trabajo —que exhibe un estilo claro y lleno de animaciones— ha sido adquirido por EMC School. La prestigiosa editorial lo incluirá en uno de sus libros digitales destinados a la enseñanza del español en los colegios de Estados Unidos.

En la propuesta de Cárdenas, se señala que CRISPR ofrece estas promesas: tratar de eliminar o evitar enfermedades como distrofia muscular, dengue o sida; cosechas que reducen en un 50 % el tiempo de los procesos o medicamentos elaborados según el perfil genético del paciente.

En cuanto a los riesgos, se mencionan las alteraciones al genoma humano que pueden generar consecuencias imprevisibles, manipulaciones genéticas con fines perversos, creaciones de bebés a la carta y nuevas formas de discriminación, usos frívolos (por ejemplo, mascotas que son animales en miniatura), producción de armas biológicas u organismos genéticamente modificados que alteran el ecosistema.

Por estos posibles efectos, en el video se afirma que el derecho no puede ser indiferente a la caja de Pandora que ha abierto CRISPR.

Este trabajo audiovisual se basa en un proyecto de Cárdenas que contó con el apoyo del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), y en el que participó Edwin Córdova, egresado de nuestra Facultad de Derecho, como asistente de investigación. Con respecto al estilo y a las animaciones del video, estos fueron desarrollados por Bruno Bernui y Lorenzo Tolmos, ambos de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial.

Cárdenas ha producido otros dos videos didácticos, los cuales están dedicados a la neurociencia y a los derechos post mortem de la persona, respectivamente.

Asimismo, el docente ha sido convocado por la Pontificia Academia para la Vida, creada en 1994 por el papa Juan Pablo II, a fin de integrar un equipo interdisciplinario que estudia e investiga las implicancias de la edición genética.