01 de Agosto de 2014

Reflexiones sobre piratería y propiedad intelectual

Enrique Cavero Safra, Luis García Muñoz-Nájar y Alfredo Bullard González en la Ulima.

La conferencia “Hablemos sobre piratería: perspectivas desde la propiedad intelectual y la economía” se desarrolló en el auditorio del Edificio S y contó con la participación de los abogados Alfredo Bullard González, Enrique Cavero Safra y Luis García Muñoz-Nájar. El evento fue organizado por Advocatus, la revista de los alumnos de Derecho de la Universidad de Lima.

Enrique Cavero Safra indicó que es todo un reto establecer reglas económicas eficientes en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual y que se deben evitar los extremos de la sobrerregulación o de la desprotección absoluta. Asimismo, señaló que la calibración de un nivel correcto de la protección para las innovaciones culturales o tecnológicas implica una comprensión adecuada del entorno digital y un entendimiento de las diversas formas de producción y explotación de los bienes intelectuales.

Por su parte, Luis García Muñoz-Nájar anotó que la piratería es un tema cultural, institucional y de teorías, cuya complejidad dificulta la elaboración de reglas o soluciones. Además, sugirió que los modelos de innovación más respetados en el mundo no se basan en la copia y la imitación. El experto también acotó que, en el Perú, debemos reflexionar a profundidad sobre este aspecto, a fin de dirigir la ruta de la innovación y del emprendimiento de los próximos años.

En tanto, Alfredo Bullard González afirmó que la piratería no es lo mismo que un robo y que ésta incluso es defendida por más de uno como una práctica que permite la reproducción de una idea. Asimismo, agregó que los niveles actuales de protección de la propiedad intelectual tienden a ser excesivos e innecesarios, lo que traba y desalienta la innovación. Al respecto añadió que, en este campo, prácticamente nadie en el Perú se ha dado el trabajo de discriminar unos casos de otros, de manera que está pendiente una tarea de largo aliento.