29 de Noviembre de 2019

Reflexiones sobre el derecho de familia

La obsolescencia del Código Civil de 1984 para sintonizar con las nuevas características de las relaciones familiares fue abordada por el abogado Manuel Bermúdez Tapia en la presentación de la publicación Derecho de familia en evaluación y evolución, editada por el Colegio de Abogados de Tacna. Él es el director de esta obra que reúne los trabajos de profesores e investigadores de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, entre los que figura, asimismo, Olga Alcántara Francia, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. El evento tuvo lugar en el Aula Magna T-2 el 28 de noviembre.

Bermúdez señaló que la evolución de las relaciones afectivas e interpersonales han derivado en nuevos comportamientos, por lo que es necesario actualizar el Código Civil y establecer un nuevo esquema evaluativo del derecho de familia. Además, señaló que la mayoría de los jueces desconoce conceptos vinculados al derecho de familia, como el efecto doppelgänger, las categorías de la convivencia o las nuevas definiciones de familia.

Por su parte, Alcántara Francia precisó que, por el gran abanico de temas relacionados, se requiere de un enfoque multidisciplinario para estudiar, analizar y desarrollar el derecho de familia.