02 de Mayo de 2014

Reflexiones sobre el derecho de arbitraje

Oswaldo Hundskopf (moderador), Giusseppi Vera, Roger Rubio y Mario Castillo.

La presentación del número 44 de Ius et Praxis, la revista oficial de nuestra Carrera de Derecho, se acompañó con un conversatorio sobre el derecho de arbitraje efectuado en el Aula Magna A. En esta actividad intercambiaron opiniones Giusseppi Vera, especialista en arbitraje y asociado de Fernández, Heraud & Sánchez Abogados; Mario Castillo, árbitro en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y Roger Rubio, secretario general del Centro de Arbitraje de la CCL.

Giusseppi Vera señaló que el arbitraje es una forma de resolver conflictos que prioriza la negociación, la mediación y la conciliación, con la que se evita recurrir a una jurisprudencia ordinaria y se ahorra tiempo y dinero.

Por su parte, Mario Castillo insistió en la necesidad de depurar los mecanismos que aseguran la transparencia en la elección del árbitro, pues de lo contrario las dos partes en litigio desacreditarán el proceso. Asimismo, recalcó que el nombramiento de un árbitro debe obedecer a una designación aleatoria desde el principio, lo que evitaría sospechas de nombramientos a dedo.

En tanto, Roger Rubio advirtió sobre las consecuencias y distorsiones que pueden generar los arbitrajes de la modalidad ad hoc, donde los actores en disputa han pactado no someter la organización y administración del arbitraje a una institución. Debido a este detalle, Rubio anotó que es sumamente difícil ejercer algún tipo de control en estos casos, con lo que se incrementan las posibilidades de que se viole el marco ético o de que se dificulten las tareas para precisar el origen de la remuneración otorgada al árbitro.