09 de Julio de 2013

Los ámbitos de acción de un diplomático

A fin de incentivar el interés en la carrera diplomática, María Antonia Masana García, Luis Escalante Schuler y Arturo Arciniega Calderón —directora adjunta, subdirector de Estudios y subdirector de Planes y Programas de la Academia Diplomática del Perú, respectivamente— ofrecieron en el Auditorio S la charla informativa "¿Quieres ser diplomático?", organizada por Ius et Praxis, la revista oficial de nuestra Facultad de Derecho.

En esta actividad, nuestros graduados —María Antonia estudió Economía, en tanto que Luis y Arturo, Derecho— indicaron que los campos de acción de un diplomático abarcan un amplio conjunto de instituciones, tales como la sede de la Cancillería en Lima, la red de embajadas y consulados del Perú en el mundo o las oficinas desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a nivel nacional. Asimismo, acotaron que un diplomático puede ser destacado a ministerios, al Congreso de la República o al Poder Judicial, además de representar al Perú ante los organismos internacionales.

Del mismo modo, los especialistas afirmaron que un diplomático debe contar con sólidos principios y valores, así como una firme vocación de servicio al país, dado que se trata de un profesional que ejecuta la política exterior del Perú y representa al Estado en el ámbito internacional, además de promover la cooperación entre naciones y la protección a los ciudadanos peruanos que se hallan en el extranjero.

También detallaron que el escalafón del servicio diplomático cuenta con siete categorías, que son las siguientes: tercer secretario, segundo secretario, primer secretario, consejero, ministro consejero, ministro y embajador. Al respecto, apuntaron que para acceder a él los interesados deben presentarse al concurso anual convocado por la Academia Diplomática del Perú, que establece los ingresos por orden de mérito y en función de las vacantes establecidas por el MRE.