01 de Junio de 2017

Experto en arbitraje internacional dio clase maestra en la Ulima

El abogado especializado en arbitraje internacional y docente de IE Law School de España Marco de Benito aprovechó su visita a Lima para dictar una clase maestra en la Universidad de Lima. Esta llevó por título “Cortocircuitos jurídicos: contratos anglosajones y la ley continental” y se realizó el 27 de abril en el Edificio V ante un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho.

En la charla, el abogado abordó las complicaciones jurídicas que implica la firma de un “contrato alieno”, que es “cualquier contrato redactado según modos anglosajones pero sometido a un derecho de tradición romanístico”.

En el arbitraje, explicó, al tratarse de un sistema que busca constituir un foro neutral, este tipo de contratos puede ocasionar problemas jurídico-prácticos. Así, por ejemplo, se pueden encontrar conflictos entre una sociedad española y una estadounidense, que se tendrán que resolver por árbitros de Francia y Suiza con base en un contrato redactado en inglés, pero sujeto al derecho italiano.

De Benito repasó con los estudiantes casos como el del ejemplo para luego plantear pasos a seguir para resolver conflictos legales que involucren legislaciones de diferentes países, distintas escuelas del derecho, y que puedan estar sujetos a problemas de interpretación.