01 de Mayo de 2019

Egresados de la Facultad de Derecho Ulima ofrecieron charla sobre ‘compliance’

El 24 de abril, en el Aula Magna T-2, se llevó a cabo una charla acerca de compliance como parte del ciclo de conferencias Conociendo el Derecho, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Carlos Hermoza, Mario Pinatte y Germán Cabrera, abogados Ulima, fueron invitados a compartir sus conocimientos y explicar este novedoso concepto a través de diversos ejemplos y de sus propias experiencias en el ámbito profesional.

El compliance es un conjunto de procedimientos y prácticas adoptadas y usadas por distintas organizaciones con el fin de identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se están enfrentando. De esta manera, tendrán la oportunidad de establecer mecanismos de prevención, gestión, entre otros.

El primero en exponer fue Carlos Hermoza, quien definió el término desde una perspectiva moderna:

“No es una herramienta y tampoco un tema técnico. Es un tema que hoy en día tanto el área legal como el área de nosotros se están ocupando bastante por sacar adelante y así lograr un comportamiento adecuado por parte de las empresas. Una vez que se logre eso, automáticamente se obtendrá un atenuante de responsabilidad”.

El también exalumno Mario Pinatte agregó:

“Es una cultura de integridad que incluye el cumplimiento de normas. Pero no solo el cumplimiento, ya que no hay una traducción adecuada o completa. Decir que es una cultura de integridad nos va a ayudar a darle un marco… Es importante que ustedes se vinculen a este tema entendiendo que es algo que involucra transversalmente a las empresas y organizaciones, y en cuanto a la materia de derecho, toca todas las ramas de este”.

Finalmente, Germán Cabrera concluyó señalando lo siguiente:

“Consiste en establecer las políticas y los procedimientos adecuados suficientes como para garantizar que una empresa desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente, políticas y procedimientos internos, para promover así una cultura ética y, sobretodo, cumplir entre sus empleados, directivos y agentes involucrados”.

Esta charla logró explicar satisfactoriamente todo lo asociado a compliance, además de permitir que tres egresados de distintas generaciones y tiempos compartan ideas y conocimientos a futuros colegas.