14 de Noviembre de 2016

Docentes de Derecho orientaron a futuros abogados

Con la presencia de escolares a punto de escoger su futura carrera y estudiantes de los primeros ciclos de Derecho, se realizó el 1 de septiembre en el Aula Magna B el conversatorio ¿Qué sabes de Derecho?, que tuvo como objetivo aclarar sus dudas con respecto a la carrera y la vida profesional de los abogados. Para hacerlo, la revista Ius et Praxis, organizadora del evento, convocó a destacados docentes y profesionales: Fernando Macías, Ernesto Blume (miembro del Tribunal Constitucional), Mary Alvarado y Ronald Cárdenas.

Para Macías, la carrera, más que una competencia de 100 metros, es una maratón, lo que implica que es necesaria una dosificación de la energía que los estudiantes le dedican a sus cursos, intereses extraacadémicos y prácticas. Dijo, además, que su foco debe estar en crecer como personas, no solo como profesionales. Asimismo, resaltó la importancia de las discusiones en clase, donde “se crea derecho” al compartir, comparar y discutir perspectivas, y donde los docentes aportan su bien más preciado: su experiencia.

En el caso de Ernesto Blume, quien viene dictando clases por 38 años en la Universidad de Lima, tuvo que interceder un profesor querido para que, cuando estaba considerando estudiar ingeniería, regresara a su plan inicial: convertirse en abogado, un oficio que le apasiona. Esa pasión, explicó, es fundamental para estudiar Derecho, pero debe venir acompañada de compromiso y concentración al momento de estudiar, una tarea cada vez más difícil en tiempos donde los jóvenes tienen múltiples estímulos a la mano. Finalmente, les pidió a los estudiantes tomar con responsabilidad su tiempo en la Universidad, pues estudian en una de las mejores del país y, además, viven dentro de un período democrático que deben consolidar a través de su buen trabajo.

Mary Alvarado recordó una época de desconcierto en su juventud, ya que ninguno de sus amigos pensaba estudiar Derecho y eso la hizo sentirse sola en su decisión, tanto que llegó a considerar ser policía, dado que siempre le interesó la persecución del crimen. Sus padres no apoyaron la idea y Alvarado volvió al Derecho, donde se terminó especializando en derecho penal. A los presentes, quienes pueden atravesar una situación similar, les recomendó que continúen estudiando Derecho solo si es que les gusta, no por dinero o por venir de una familia con tradición jurídica. Si es así, les comentó que existe una gran amplitud de posibilidades profesionales en las que pueden desenvolverse con éxito.

Por último, Ronald Cárdenas hizo una breve exposición en la que derribó algunos mitos que se han tejido en torno a la carrera. Uno de ellos, por ejemplo, es que los abogados necesitan memorizarse miles de “leyes”, cuando, en realidad, lo más importante es saber cómo interpretarlas. Finalmente, felicitó a los asistentes por decidir estudiar en nuestra Carrera de Derecho, pues tiene una calidad acreditada y una orientación humanística escasa en nuestro país, que garantiza que se formen, además de buenos profesionales, buenos ciudadanos.