23 de Septiembre de 2016

Docentes de Derecho dieron charla sobre arbitraje

Los docentes de la Carrera de Derecho y especialistas en arbitraje, Carlos Ruska, Gonzalo García y Franz Kundmüller, fueron los expositores de la conferencia “El arbitraje Nacional e Internacional”, organizada por dicha carrera y realizada el 22 de septiembre en el Aula Magna B. La charla se llevó a cabo en el marco de la IX Competencia Internacional de Arbitraje, que organizan la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad del Rosario (Colombia) y en la que participarán ocho alumnos de la Universidad de Lima.

La constitución del tribunal arbitral y los conflictos de intereses fueron los temas abordados por Carlos Ruska, quien recalcó que, para que un árbitro sea elegido, este debería revelar si tiene algún posible conflicto de interés, pues, de omitir este paso, su decisión final inevitablemente generaría suspicacias. Asimismo, analizó la pertinencia de algunas prácticas que suceden en nuestro medio, como por ejemplo las designaciones recurrentes, que, aunque legales, pueden devenir en un conflicto de interés. De igual forma, aseguró que la reunión del árbitro con una de las partes es válida, siempre y cuando no sea asimétrica con respecto a la otra parte ni tenga como objetivo modificar la decisión final.

Por su parte, Gonzalo García tocó el tema de la formalidad de los laudos y sus causales de anulación y ejecución. Comentó, por ejemplo, que en un arbitraje compuesto por tres abogados, bastan dos votos para que se apruebe el laudo y, en el caso de tres votos distintos, el voto del presidente es el que vale. Explicó que esta decisión es inapelable, ya que el laudo tiene el nivel de una sentencia de corte suprema y no puede ser discutida por jueces, con la excepción de que se haya producido una irregularidad en el debido proceso.

Finalmente, Franz Kundmüller analizó las iniciativas de reforma de la Ley de Arbitraje que, a lo largo de los años, han sido bastante convulsionadas. Una evidencia de esto es que hasta el año 1991 estaban vigentes normas con distintos enfoques, apuntó. Concluyó, además, que el caos en torno a la legislación de este tipo de derecho puede tener su origen, entre otros factores, en un miedo generalizado a las decisiones autónomas.