02 de Julio de 2019

Docente Víctor García Toma presentó su libro en la Ulima

El 2 de julio, en el Aula Magna T-3 de las Torres Cincuentenario, la Universidad de Lima presentó la obra Introducción al derecho: Constitución y sistema jurídico, del docente Víctor García Toma. El evento convocó a colegas, docentes, alumnos y amigos del exministro de Justicia.

Estuvieron en la mesa de presentación Germán Ramírez-Gastón, decano de la Facultad de Derecho, quien destacó la trayectoria del también expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y sus aportes a la jurisprudencia del país. A su vez, participaron con sus comentarios los profesores Raúl Pardo Mendoza y Fernando Macías Arditto.

En su libro, García Toma destaca de modo especial la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la constelación normativa, el Estado y la Constitución. Es un texto ilustrativo de redacción explicativa, profusa y con lenguaje claro, a fin de acceder al mayor número de lectores ávidos de iniciarse en el conocimiento del derecho. Con ese propósito, se han incorporado específicas referencias de carácter histórico, doctrinario y jurisprudencial. Al respecto, afirmó:

“Se aborda una serie de temas cuyo estudio resulta indispensable para conocer a cabalidad los fines y valores en los cuales se sustenta el mundo del derecho, así como las herramientas que les son útiles para su aplicación. Lo valioso de todo esto es que se trata de una obra escrita en un escenario de debates intenso, como si quisiera recordarnos a todos los actores sociales que lo primordial del derecho es la necesidad de imponer el orden frente al caos, existiendo numerosos valores y principios para lograrlo”.

En sus trece capítulos, la publicación presenta una versión plenaria del derecho, con conceptos actualizados y aterrizados a la realidad nacional. Es una recopilación de más de treinta años de experiencia jurídica y docente del autor.