15 de Abril de 2019

Cine y derecho: Una vinculación aplicada a la pedagogía

El 3 de abril, José Ramón Narváez y Eddy Chávez Huanca, juristas de reconocida trayectoria e impulsores del cine como herramienta en el estudio del derecho, visitaron la Universidad de Lima para compartir sus experiencias en proyectos relacionados con el séptimo arte. El evento se realizó en el Aula Magna B, donde concurrieron estudiantes, docentes y profesionales de importantes instituciones educativas de la capital.

La charla magistral sobre cine y derecho es parte de un ciclo de conferencias que busca explorar la injerencia de la abogacía en la cultura, el comercio, así como las relaciones intra e interpersonales a través de la historia de la humanidad. El arte y sus diferentes expresiones se han esmerado siempre en explicar y retratar el orden normativo de la conducta humana en la sociedad.

En ese sentido, José Ramón Narváez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, destacó la vinculación de ambas disciplinas y la importancia del arte en la pedagogía:

“El cine tiene una relación muy cercana con la abogacía. Para ponerles un ejemplo, el derecho de los contratos tiene que ver con películas clásicas como ‘El mercader de Venecia’. El arte sirve para enseñar y aprender mejor la profesión, es un instrumento valiosísimo. El objetivo de la conferencia es fomentar en los estudiantes los instrumentos cinematográficos como herramienta para un mejor aprendizaje”.

Una vez culminada la exposición, los invitados absolvieron las dudas de cada participante, espacio que sirvió también para dar recomendaciones de películas clásicas con enfoques en temas jurídicos.