19 de Junio de 2019

Artículo de graduado Ulima fue publicado en revista especializada de la Universidad de Cádiz

Ian Medina Salas, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, ha publicado el artículo titulado "Justicia restaurativa: La evasión no violenta como un nuevo supuesto de remisión" en la edición n.° 7 de la Revista de Estudios Socioeducativos (Resed) de la Universidad de Cádiz, publicación de ciencias sociales y humanas.

El artículo, que derivó de la tesis presentada por Ian para la obtención de su título profesional, trata sobre esta modalidad que no tiene precedentes nacionales, pero que en países como Alemania, Austria y Bélgica ya se aplica de forma efectiva con espléndidos resultados.

Para el trabajo de tesis, Ian realizó encuestas tanto a trabajadores de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú como a quienes fueron internos en ellas. El resultado fue tan interesante que un profesor de Criminalística lo impulsó a redactar el artículo y enviarlo a la Universidad de Cádiz.

El artículo señala que no se debe perseguir al joven de algún Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación que escape del mismo sin violencia, impulsado por su instinto de búsqueda de la libertad. Para Ian, resulta más beneficioso dejarlo en libertad y darle la oportunidad de que se resocialice en sociedad, idea poco convencional que, sin embargo, ya está dando resultados en otras latitudes.